Pedro Rollán ha sido elegido nuevo presidente del Senado con una mayoría absoluta de 142 votos a favor en la sesión constitutiva celebrada este jueves. Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido el senador más votado en las elecciones del 23-J y sustituye al socialista Ander Gil. Concretamente, ha recibido los votos de los 140 senadores populares y de dos senadores que no pertenecen al PP.

🔴  Votación de la Mesa del Congreso, DIRECTO | Constitución de las Cortes Generales

Rollán no ha sido el único candidato que ha optado a la presidencia del Senado, también lo ha hecho Ángel Pelayo Gordillo por parte de Vox, pero solo ha obtenido los apoyos de su formación. Los socialistas, con 88 escaños, han decidido votar en blanco, igual que el resto de partidos de la Cámara. Se han sumado un total de 114 votos en blanco.

Javier Maroto y Fernández Vara, elegidos vicepresidentes del Senado

El hasta ahora portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el expresidente de Extremadura y dirigente socialista, Guillermo Fernández Vara, han sido escogidos este jueves como vicepresidente primero y vicepresidente segundo del Senado. Maroto ha conseguido 142 votos a favor y Fernández Vara, 98.

Javier Maroto y Guillermo Fernandez Vara
El expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuesto por el PSOE como vicepresidente del Senado, se cruza con el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en el hemiciclo de la Cámara Alta antes de la Sesión Constitutiva / Foto: Europa Press

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta de 140 escaños para quedarse con la vicepresidencia primera además de la presidencia. Vox ha presentado también a su senador Ángel Pelayo Gordillo como candidato a la vicepresidencia, pero solo ha conseguido los apoyos de su formación. 

En la sesión constitutiva de este jueves, el Senado ha contado con 259 de los 266 senadores, ya que todavía faltan para designar a siete parlamentarios de las asambleas autonómicas de Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra. Eso ha provocado que se rebajen los números para estas votaciones, situando la mayoría absoluta en 130 escaños.

 

 

Imagen principal: El candidato del PP a la Presidencia del Senado y vicesecretario de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán, en el hemiciclo de la Cámara Alta antes de la Sesión Constitutiva.