El director de El Español y exdirector de El Mundo, Pedro José Ramírez, ha reaccionado a la aprobación por parte del Parlament de Catalunya de las conclusiones de la comisión de estudio sobre el Procés Constituent sugiriendo la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que puede comportar la suspensión de la autonomía, según la interpretación más extendida:

El artículo 155 de la Constitución española señala textualmente:

1. Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen, o actuare de forma que atentara gravemente contra el interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de que no lo atendiera, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias con el fin de obligarla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o con el fin de proteger el interés general mencionado.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas.

Prisión para Puigdemont y Junqueras

Por su parte, el periodista Hermann Tertsch, conocido por sus duros envites contra el catalanismo, ha comparado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, con el golpista Antonio Tejero, que protagonizó el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y ha pedido prisión para ellos: