El ex director de El Mundo y actual director del diario digital El Español, Pedro J. Ramírez, ha señalado a José Zaragoza, histórico secretario de organización del PSC con Maragall y José Montilla y diputado en el Congreso desde 2011, como la fuente que le facilitó supuesta documentación que acreditaba la existencia de cuentas del padre de Artur Mas en paraísos fiscales. Este fue el origen que dio pie al famoso "borrador" policial sobre Mas que sostenía que Mas, Jordi Pujol y otros dirigentes de CiU habían recibido comisiones ilegales de la trama del Palau de la Música, que habían ingresado en paraísos fiscales.

El periodista lo ha revelado este jueves durante el programa Fuera de serie de TV3 en una conversación con el también periodista Josep Cuní. Pedro J. explica que un "alto dirigente del PSC" le llamó diciéndole que una funcionaria de Hacienda tenía esta información y le pasaban la documentación pero tenía que ser publicada aquel domingo "o como máximo el lunes". Cuní pregunta entonces si este dirigente era un secretario de organización y si su apellido empezaba por la última letra del abecedario. El periodista madrileño da por buenas las dos pistas.

El diario El Mundo publicó la información sobre el padre de Mas el 24 de noviembre de 2010 y, dos años después, el falso informe de la UDEF el 16 de noviembre de 2012. La notícia cayó en plena campaña electoral donde entraba en juego por primera vez el derecho a decidir de Catalunya con Mas como candidato de CiU. A raíz del borrador (sin autor, sello ni firma), el rotativo abrió su portada con estas acusaciones diez días antes de los comicios.

El informe, que la propia UDEF invalidó una vez pasadas las elecciones, concretaba que estas cantidades se ingresaban en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y el padre del presidente de la Generalitat.

Mas y Pujol presentaron una querella contra el diario por "injurias graves y calumnias" y CiU pidió explicaciones al ministerio del Interior. Pero estos intentos de aclarar quien había detrás del informe fantasma no tuvieron éxito. Las querellas fueron archivadas y el ministro del Interior, Jorge Fernández, aseguró que no se podía determinar quién había elaborado el supuesto informe ni quién lo había difundido, y no lo asumió.

Se puede ver el fragmento a partir del minuto 22:30:

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat