El 8-M hace una semana que vive una previa mediática sin precedentes. Los programas dedican sus contenidos al Día de la Mujer y los políticos no pierden la ocasión para hacer propaganda e interpretar el feminismo a su manera. Hay para todos los gustos. La línea de rostros más famosos se la ha apropiado Podemos con un vídeo donde aparecen extriunfitos como la concursante María, de la edición anterior, actrices como Itziar Castro o presentadoras como Elsa Ruiz. El lema que quieren impulsar es que son mujeres "libres" para "decir lo que quieren, tener sexo, amor, ser fuertes o hacer lo que te da la gana".

 

Vídeo: Unidas Podemos

Los que también han sido activos y se han trabajado la campaña son los del Partido Popular, aunque la estética es completamente diferente: imagen cromada en tonos marrones y una sala prácticamente vacía con una butaca en medio y una mesilla donde lucen dos tiestos con flores secas. Por esta butaca desfilan las políticas populares más destacadas, como Cayetana Álvarez de Toledo, Ana Pastor, Andrea Levy o Isabel Díaz Ayuso, y todas ellas defienden el lema Mujer por encima de todo. Lo que más sorprende es el momento Cayetana alabando a una rival política, Inés Arrimadas, y que acaba mezclando el empoderamiento femenino con el independentismo para decir que Arrimadas "es una mujer valiente que no ha naufragado ante los ataques" independentistas.

 

Vídeo: PP

Más discretos han sido los socialistas del PSOE, que se han grabado ellos mismos con el típico juego de completar una frase inacabada. En este caso empiezan diciendo: "Soy feminista porque..." y justifican las razones para defender este movimiento. La mayoría de ellos dicen que son feministas "porque son socialistas", como argumentan el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, o la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. En cambio, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, se desmarca y se pone más profundo: "Soy feminista porque creo en la igualdad de mujeres y hombres, entre todas las personas, entre todos los seres humanos. Una humanidad que desprecia a la mitad está condenada. En cambio, una humanidad capaz de aprovechar el potencial de todos hará más libertad".

 

Vídeo: @socialistes_cat

Vox tampoco pasa por alto el feminismo, aunque no se atreve ni a nombrar esta palabra ni tampoco a hacer aparecer el color lila representativo de este movimiento. Como Cayetana cuando defiende a Arrimadas ante el independentismo por ser mujer, en el partido de ultraderecha, el nacionalismo también tiene un papel muy destacado. Reivindican "la España viva en un 8-M alternativo" para rebelarse "contra el supremacismo feminista". El papel de la mujer en el vídeo acaba en un segundo plano y se limitan a remarcar la unidad de España: "Trabajaremos todos los días para hacer de España un país que viva en la concordia y no en la confrontación". Unos argumentos que chocan, ya que se presentan, ellos mismos, como una alternativa, y por lo tanto, se acaban convirtiendo en una confrontación.

 

Vídeo: VOX

Los que menos horas han dedicado al 8-M son Ciudadanos. Se han limitado a criticar el programa Operación Triunfo de TVE por traer feministas como Ana Pacheco de conferenciante a la academia de los concursantes, pero no han preparado ninguna acción viral. Con unos simples carteles, anuncian encuentros para hablar del papel de la mujer y de lo que consideran que tiene que ser el auténtico "feminismo liberal".

Los partidos independentistas han anunciado acciones de apoyo al Día de la Mujer. Junts per Catalunya estará presente el domingo en la plaza Universitat de Barcelona y Esquerra ha publicado lo que ellos consideran que tienen que ser "los diez motivos para ser feminista el 8-M y cada día". De momento, y después del escándalo de abusos sexuales del alcalde de la CUP en Argentona, Eudald Calvo, que le ha llevado a dimitir esta semana, este partido ha apostado por el silencio y no ha anunciado ninguna acción.