PDeCAT y ERC están buscando una fórmula de consenso sobre el calendario de aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, la principal de las llamadas "leyes de desconexión", asunto sobre el que discrepan si tiene que ser aprobada antes o después del referéndum previsto para el 1 de octubre.

El debate viene de lejos e, inicialmente, se centraba en si había que aprobar una ley específica sobre el referéndum o bien esta cobertura legal de la consulta tenía que constar como un apartado más de la ley de transitoriedad jurídica que guardan bajo llave Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Fuentes del bloque independentista aseguran que en este momento el debate sobre si tiene que haber una o dos leyes es "irrelevante", ya que lo que es esencial es saber cuándo se prevé aprobar la principal "ley de desconexión".

ERC, que abogaba por incluir la regulación del referéndum sobre la independencia de Catalunya dentro de la ley de transitoriedad jurídica, está dispuesta a aceptar que se apruebe una norma específica por dar cobertura a la votación anunciada para el 1 de octubre.

Ley del referéndum

Pero los republicanos ponen énfasis en el hecho de que, en todo caso, la ley de transitoriedad jurídica, cuya aprobación en la práctica representaría una declaración unilateral de independencia, se tiene que vincular directamente a la ley del referéndum y ser aprobada antes del 1 de octubre, dejando claro que sólo se aplicaría en caso que el 'sí' en una Catalunya independiente fuera la opción más votada.

Precisamente el martes, en una cumbre en el Palau de la Generalitat, los cabezas visibles de JxSí abordaron este debate y contrastaron sus diferentes criterios.

A la reunión asistieron, según ha confirmado El Nacional, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, así como Lluís Corominas, Jordi Turull y David Bonvehí (PDeCAT) y Marta Rovira y Jordi Orobitg (ERC).

Son nombres que han trabajado por parte de JxSí los últimos meses las leyes de desconexión, de las que el presidente catalán prevé dar detalles a final de este mes.

Fuentes del PDeCAT aseguran que la reunión de ayer fue "bien" y que existe un acuerdo que se verá "próximamente".