Tenso enfrentamiento en el Senado, en medio de la ofensiva del Gobierno para ampliar el uso del castellano en la escuela catalana. El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha cargado contra el ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo tras asegurar que se garantizaría un 25% de español, en las preinscripciones del próximo curso escolar. "Ni 4 diputados, ni con la dictadura de 155, ni con la del general Franco puede acabar con la inmersión", ha denunciado Cleries. De Vigo se ha vuelto de forma irónica afirmando que "nadie perseguía a profesores". "¿Dónde vive usted?", se ha burlado.

"Una sociedad como la catalana no se romperá de ninguna manera", ha afirmado el senador demócrata, quien ha reivindicado la inmersión como un "modelo de convivencia". El del PDeCAT ha sido especialmente duro con que el ejecutivo aprovechara la vigencia del 155 para dar cumplimiento a la cuota de castellano que el Tribunal Supremo estableció. En opinión de Cleries, los ciudadanos catalanes habrían dado un "portazo" a las políticas y forma de "maltratar" del Partido Popular a Catalunya en las elecciones del 21-D, algo que les "deslegitimaba" para legislar con la lengua.

De Vigo ha huido de entrar en el fondo del asunto, pero ha legitimado la acción del ministerio bajo la idea de que el Govern destituido con el 155 hubiera "roto la convivencia" a través del proceso soberanista. "Están sufriendo las consecuencias de la unilateralidad, después de ignorar las minorías y cualquier tipo de consulta jurídica", ha dicho. Incluso, se ha remitido a una obra de teatro sobre Voltaire y Rousseau para ridiculizar a Cleries. "Usted explica historias que no son verdad. Carecen de valor", se ha burlado. Y ha cerrado en una alusión irónica a Anna Gabriel, quien huía a la "proletaria y capitalista Suiza".