El PDeCAT cierra filas con el president, Quim Torra, en la exigencia del mediador para la mesa de diálogo con el Estado. El portavoz demócrata, Marc Solsona, ha subrayado que se trata de una decisión del Parlament en que este partido da "absoluto apoyo" a Torra.

"La figura del mediador se aprobó en el Parlament y lo que hace el president Torra es elevar y atender lo que se aprueba en el Parlament sin ningún prejuicio", ha asegurado Solsona, que ha puesto el acento en la necesidad de acatar las órdenes de la cámara catalana.

No obstante, el portavoz no ha querido valorar si tiene que continuar la mesa de diálogo si no hay acuerdo al respecto ni si en este caso se tiene que convocar igualmente a la comisión bilateral Estado-Generalitat. Todo ello corresponde decidirlo, según ha dicho, al president de la Generalitat.

Por lo que respecta a la confluencia entre PDeCAT y JxCat, ha advertido que el proceso se tendrá que hacer "en tiempo y forma" para que esta formación, a través de los militantes, pueda decidir a sus representantes en la lista de las próximas elecciones al Parlament.

En este objetivo ha excluido, sin embargo, el nombre de president en el exilio, Carles Puigdemont, cuyo liderazgo considera indiscutible. "No nos apropiamos de su figura ni queremos que nadie se apropie. Es un liderazgo de país al cual no queremos poner corsés administrativos y que trasciende el ámbito del partido", ha argumentado, para asegurar que el debate del PDeCAT es sobre el resto de candidatos.

Aunque el PDeCAT todavía no ha cerrado de qué manera tendría que materializar el proceso de confluencia con JxCat, el portavoz asegura que el partido tiene la obligación de aplicar "al máximo posible" el compromiso que los simpatizantes puedan avalar a los candidatos. No obstante, ha asegurado que todavía no ha abordado como organizará el proceso de ternas para concurrir a las elecciones. Lo que sí ha asegurado que no contempla el partido es no aprovechar su estructura para contribuir a las elecciones.

No ha avanzado en qué situación están las conversaciones para la confluencia con JxCat, aunque ha querido diferenciar entre el que es la confluencia de las organizaciones y como concurrir a las elecciones. Solsona ha recordado que los asociados PDeCAT decidieron avanzar en la confluencia y que este proceso se está llevando a cabo hablando con todas las partes, incluido a los presos y exiliados, y que una vez se haya cerrado lo tendrá que validar el partido.

El PDeCAT, que ha apelado a sus asociados a participar en el acto organizado por los exiliados en Perpinyà, ha iniciado la rueda de prensa haciendo un llamamiento a colaborar en la caja de solidaridad e informando de que habían hecho una apelación en este sentido a sus asociados.