Los dos máximos responsables del PDeCAT, David Bonvehí y Míriam Nogueras, han salido a defender al president, Quim Torra, a raíz de la polémica que han provocado sus palabras sobre la vía eslovena, ha insistido en que el movimiento independentista es "no violento, pacífico y democrático". Los máximos responsables del partido han atribuido la polémica a una "malinterpretació" de sus palabras y voluntad del Estado de "alimentar la confrontación".
"El movimiento independentista es no violento y cívico. No es la primera vez que el Estado español alimenta la confrontación", ha reprochado Nogueras que se ha encargado de poner en marcha la rueda de prensa. Acto seguido, ha sido Bonvehí quien ha hablado de malas interpretaciones de las palabras de Torra y ha asegurado que es una persona "profundamente pacífica y democrática".
La formación demócrata ha querido insistir que la vía catalana es "pacífica y democrática".
"El president Torra sabe perfectamente que la realidad eslovena y catalana son diferente. Que se esté sacando de este contexto se está haciendo erróneamente", ha advertido Bonvehí.
Nogueras ha recordado que en Eslovenia se hicieron dos referéndums se ganaron y la violencia "llegó del otro lado".
"Torrent se suma a la tesis del PDeCAT"
Por lo que respecta a la reacción del president del Parlament, Roger Torrent, que ha defendido la vía escocesa para conseguir la independencia, Bonvehí ha celebrado que el presidente del Parlament haya ido hacia "las posiciones del PDeCAT", defendiendo la vía escocesa, y ha recordado que el responsable del SNP que impulsó el referendum, Alex Salmon, participó en la clausura del congreso fundacional demócrata.
Por lo que hace a las movilizaciones que se produzcan a raíz de la convocatoria del consejo de ministros del 21 de diciembre en Barcelona, Bonvehí ha insistido en el respeto "siempre y cuando sea pacífica" y ha garantizado que el PDeCAT se sumará allí donde haya unidad y pacifismo y haga "oír orgullosos de ser catalanes". "No nos gustaría aquel día ver imágenes que no nos sentamos orgullosos como país", ha advertido.
Las movilizaciones que contarán con el apoyo del PDeCAT serán, según el presidente del partido: "Que se puedan explicar y vayan con la cara descubierta. No avalemos acciones de gente que no sabemos quién es y van con la cara tapada"