El PDeCAT propondrá a la alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, a la presidencia de la Diputación de Lleida después de la dimisión de Joan Reñé, que fue detenido y puesto en libertad el 2 de octubre por un supuesto caso de corrupción. Así lo han confirmado fuentes del partido a la ACN de manera que la vicepresidenta primera de la corporación se convertiría en la primera mujer a la historia al frente del ente. Está previsto que mañana lunes su grupo se reúna para formalizar la propuesta.

De todos modos, el PDeCAT necesitará el apoyo de al menos un escaño de otro grupo político ya que la mayoría absoluta necesaria en primera votación se alcanza con 13 de los 25 diputados provinciales. El objetivo se recuperar el más bien posible la normalidad después de las 24 detenciones en el marco de la operación 'Boreas' que implicó personal de la corporación.

La dimisión de Joan Reñé se oficializó el jueves pasado, nueve días después de su detención y puesta en libertad al esperar declarar ante juez. El lunes de la semana pasada los diputados del PDeCAT se reunieron con Reñé y le trasladaron sus reflexiones sobre la situación que se había generado y al cabo de tres días decidió renunciar al cargo acusado de ''deslealtad'' a sus diputados.

Reñé no deja el acta de diputado a la corporación y de momento tampoco la presidencia del partido a Ponent. Asimismo, está en sus manos la fecha de la celebración del pleno de renuncia y del nombramiento que podrían convocarse el mismo día. La fecha máxima es el 22 de octubre.