El PDeCAT apuesta por hacer efectiva a la República Catalana. Ahora bien, todavía tiene que decidir cuándo hacerlo. Las bases del partido aprobaron este viernes por la noche en comisión una enmienda a la ponencia política, la hoja de ruta que tiene que marcar el futuro de la formación, que define como uno de los objetivos del partido "hacer efectivo este estado independiente de forma inmediata, haciendo efectiva la república catalana".

Ahora bien, tras ser aprobada por un estrecho margen de votos y ante la importancia de la cuestión, se ha decidido llevar la enmienda al plenario donde se decidirá entre dos propuestas de redactado. Por una parte, la enmienda aprobada, que apuesta para hacerla efectiva de "forma inmediata", o la otra propuesta que defiende hacerlo "lo más pronto posible".

Los estatutos del partido establecen que, si una propuesta pierde una votación en comisión pero obtiene al menos un 40% de los votos, se puede llevar al pleno para que sea la militancia quien decida. Por lo contrario, sin embargo, también la Mesa de la comisión en cuestión lo puede llevar al plenario si la votación es ajustada.

En este caso, es la enmienda que proponía "hacer a la república efectiva de manera inmediata" la que ha ganado en la comisión -después de un "intenso" debate y por un "ajustado" margen- y la Mesa -que defendía hacer la república "lo más pronto posible" - la que ha perdido. Sin embargo, la Mesa ha decidido llevarla al plenario para que sean los asociados los que decidan cuándo se tiene que implementar la república.

Debate sobre la unilateralidad

Con respecto al resto de enmiendas presentadas a la ponencia, se está debatiendo si el partido apuesta por la unilateralidad o no, y también cuál tiene que ser la organización del partido. Sobre este último punto, la formación ya ha decidido celebrar una Asamblea Nacional cada dos años sobre la ideología del partido y otra cada cuatro para decidir la dirección. Ahora bien, han matizado que si en la Asamblea ideológica no se superan el 50% de los votos se tiene que convocar otra para modificar dirección.

La asamblea nacional del PDeCAT, que tiene lugar entre el viernes y domingo, viene marcada por la pugna entre la coordinadora Marta Pascal y los críticos para hacerse con la dirección del partido, así como por el debate sobre la integración en el movimiento impulsado por el presidente Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República.