El PDeCAT tenía previsto celebrar este sábado su consejo nacional, que tenía que aprobar las listas de las elecciones del 21 de diciembre. Finalmente, sin embargo, esta reunión ha sido aplazada hasta el próximo miércoles. El partido ha tomado esta decisión después de que el president Carles Puigdemont haya insistido en la lista unitaria. Varios dirigentes nacionalistas también han presionado por esta vía.
El viernes 17 de noviembre acaba el plazo para registrar las candidaturas al 21-D. Aunque este martes acabó el plazo para registrar coaliciones electorales, Puigdemont insistió este miércoles en que hay "alternativas" a la lista unitaria. En este sentido, el president catalán señaló la posibilidad "de agruparse con la sociedad civil", sin concretar si se trataría de una agrupación de electores (que tiene algún inconveniente, como el hecho de quedar fuera de los bloques electorales).
Des del @Pdemocratacat seguim pensant que la unitat del món sobiranista en les properes eleccions és necessària i estem disposats a explorar qualsevol possibilitat per fer-la possible
— Marta Pascal (@martapascal) 8 de noviembre de 2017
Desde Barcelona, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, también insistía este miércoles en la lista conjunta. "Seguimos pensando que la unidad del mundo soberanista en las próximas elecciones es necesaria y estamos dispuestos a explorar cualquier posibilidad para hacerla posible", escribía Pascal. En la misma línea, la alcaldesa de Sant Cugat y presidenta del consejo nacional, Mercè Conesa, ha asegurado este jueves que está "convencida" de que la lista unitaria "valdrá la pena".
Estic convençuda que l'esforç per una candidatura unitària i de País valdrà la pena. Canviem data del CN PDECAT i ens donem temps.
— Mercè Conesa Pagès (@mconesapages) 9 de noviembre de 2017
La CUP decidirá este domingo en asamblea cómo participa en los comicios, entre cuatro opciones, ninguna de las cuales contempla una coalición que incluya el PDeCAT. Según Esquerra Republica, la ausencia de los cuperos hace imposible la confección de esta candidatura unitaria, porque los republicanos quieren que vaya mucho más allá de la fórmula electoral que representó Junts pel Sí el 27-S.
En caso de no haber lista unitaria, la otra incógnita es quien sería el candidato del PDeCAT a las elecciones. La vicepresidenta del partido, Neus Munté, no descartaba que lo fuera el president Puigdemont. "No descartemos nada en absoluto. Hemos escuchado al president y es voluntad del Govern legítimo darlo todo en estas elecciones," dijo.