El president, Carles Puigdemont, ha explicado ante el consejo nacional del PDeCAT que en caso de que el Estado decida activar el artículo 155 de la Constitución, querrá decir que no se ha aceptado su oferta de diálogo y, por lo tanto, tocará aplicar el resultado del referéndum y levantar la suspensión de la declaración de independencia.

Puigdemont ha hecho esta reflexión después de que la coordinadora general del partido, Marta Pascal, le ha garantizado que cuenta con "toda la complicidad" de la formación para levantar la suspensión si el ejecutivo de Mariano Rajoy pone en marcha el artículo 155.

Segunda respuesta

Todo ello, horas antes de que este jueves, a las diez de la mañana, se agote el plazo fijado en el requerimiento del gobierno español para revocar la declaración de independencia hecha en el Parlament y después de que a lo largo del día de hoy desde el ejecutivo popular se han lanzado diferentes advertencias sobre los efectos de no acatar la orden.

Puigdemont y Pascal han sido los únicos a intervenir en la reunión del consell extraordinario y los dos han coincidido en destacar tanto la necesidad de dar cumplimiento al mandato del referéndum, siempre y cuando el ejecutivo popular decida cerrar la puerta a la negociación, como en la voluntad de apostar por el diálogo mientras esta vía se mantenga abierta. Por esta razón, el president ha dejado claro que responderá también este jueves al requerimiento del gobierno español y lo hará en los mismos términos que lo hizo el lunes.

Rey emérito

No se ha hablado de elecciones, pero sí ha quedado la idea en que la activación del articulo 155 daría pie a una convocatoria del Parlament en los próximos días para fijar la respuesta del Govern en el sentido de levantar la suspensión. El president incluso ha llegado a ironizar, según fuentes de los asistentes, que no tiene ninguna intención de hacer como el Rey emérito, y que por más que desde el Estado esperen que él también diga lo siento me he equivocado y no volverá a pasar, eso no lo piensa decir.

El president se ha mostrado muy crítico con el frente abierto por el Estado para combatir la independencia hundiendo la economía catalana, y ha reclamado a los asistentes que no se crean, como quieren hacer creer algunas voces, que sólo hay una manera de superar esta situación, porque, según su opinión, hay más.

Territorio desconocido

Tampoco ha escondido la gravedad del momento, y ha subrayado que el levantamiento de la suspensión se traducirá en entrar en un "territorio desconocido" en que se llegará a un punto en que ya no habrá cartografía. Igualmente, y atendiendo a la respuesta que hasta ahora ha mostrado el Estado, ha admitido que será duro.

Ha abierto la reunión la coordinadora del partido que, aparte de expresar el aval a la respuesta de Puigdemont en caso de que se active el 155, ha planteado un mensaje de defensa de las propias instituciones, "la escuela, la cultura, los Mossos, la convivencia, y todo aquello que ha construido el catalanismo político". Pascal ha anunciado que el PDeCAT ha convocado para el próximo 11 de noviembre una conferencia política para empezar a abordar el posicionamiento del partido ante la futura Constitución catalana.

Al abandonar el World Trade Center donde se ha celebrado la reunión el president ha sido despedido con aplausos de los presentes, al igual que en llegar a la reunión del consejo.