El consejo nacional del PDeCAT ha dejado en manos del president, Carles Puigdemont, la configuración de las listas electorales de cara a las elecciones del 21-D. Así lo ha aprobado el máximo órgano del partido entre congresos que cede al president la decisión de los nombres que lo tendrán que acompañar en las candidaturas.

Este punto se ha votado en la reunión que ha celebrado el PDeCAT esta noche y donde se ha aprobado también renunciar a presentar candidaturas bajo las siglas del partido para concurrir a los comicios bajo la marca Junts per Catalunya (JuntsxCAT).

Los miembros del consejo no han sido informados de los nombres que integrarán las candidaturas. Se les ha dejado claro que la lista la hará Puigdemont y sólo él conoce ahora mismo quiénes seran los integrantes.

Mas defiende el paso al lado del partido

Algunos consellers han expresado inquietud ante esta situación y han reclamado que se tenga en cuenta la gente con talento del partido para incorporarlos a la candidatura. Por esta razón, el presidente de la formación, Artur Mas, ha advertido en su intervención inicial que es ahora al partido a quien le corresponde dar un paso al lado y ha pedido generosidad a los presentes.

Mas ha argumentado que la formación necesita obtener un buen resultado para restituir al president de la Generalitat y el Govern y que, de rebote, servirá para reforzar las siglas de cara a las elecciones municipales.

Mas Pascal Munte Bomvehí Consell Nacional PDeCat- Sergi Alcàzar

También Pascal ha pedido generosidad a los miembros de la formación para renunciar a ocupar espacios que les corresponderían en las listas, y cederlos a independientes, y para saltarse lo que establecen los estatutos del partidos sobre la confección de las listas.

Estas eran las condiciones que había puesto Puigdemont para encabezar la candidatura del partido dentro de la cual quiere incluir candidatos independientes. De momento se sabe que el president encabezará la lista de Barcelona, Josep Maria Forné la de Lleida —ya la encabezó con JxSí—, mientras que Héctor López Bofill se perfila para la lista de Girona. La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, que este lunes viajó a Bruselas, se perfila como uno de los nuevos fichajes, mientras que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, aparece como otro de los nombres que Puigdemont querría sumar a sus listas.

La candidatura estará encabezada por la marca JuntsxCAT y no figurará el nombre del partido. De hecho, tampoco se utilizará la sede de la formación como cuartel electoral, que tendrá una sede en Barcelona y otra en Bruselas.

Las primeras hileras del consejo nacional se han dejado vacías en homenaje al president y los consellers. En los lugares reservados a los consellers encarcelados hay colocado un lazo amarillo y se han proyectado imágenes de la presidencia de Puigdemont.