La dirección ejecutiva nacional del PDeCAT ha celebrado una reunión de trabajo este viernes donde ha acordado presionar el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con respecto a los presupuestos generales del Estado y ha ratificado su apoyo al presidente Carles Puigdemont y al presidente Quim Torra.

El encuentro, que en un comunicado han calificado de "muy provechoso", ha servido para coordinar y marcar la estrategia política de los próximos meses y para asignar las tareas que los diferentes miembros de la dirección del partido asumirán a partir de ahora. Durante la reunión, los miembros del PDeCAT han ratificado "el apoyo a los presidentes Puigdemont y Torra y al Govern de la Generalitat" después de las últimas polémicas en el Parlament y las discrepancias con ERC.

La formación asegura que afianzan el apoyo a los presidentes "ante la falsa normalidad que el Gobierno español del PSOE intenta vender a la opinión pública, una normalidad inexistente en un contexto en el cual en Catalunya hay presos políticos, exiliados, represaliados, persecución a los alcaldes...". Los miembros del partido han coincidido en que el pleno apoyo al Govern catalán "será la mejor manera de afrontar las sentencias a los presos políticos cuando se produzcan".

Los presupuestos de Sánchez

La decisión más contundente se ha tomado en referencia a los presupuestos del Estado: sobre este tema, el PDeCAT ha mantenido su posición de no aprobarlos "si no hay movimientos con los presos políticos y si el gobierno de Sánchez no se toma seriamente el debate sobre el derecho a la autodeterminación atendiendo la voluntad de la ciudadanía catalana expresada los pasados 1 de octubre y 21 de diciembre de 2017".

Por otra parte, la dirección ha pactado reforzar el trabajo a nivel internacional y poner en marcha un grupo de trabajo de cara a las municipales del próximo año. Este grupo para las elecciones tendrá que preparar la maquinaria electoral del partido y precisa que se hará "en coordinación con el resto de actores".

Finalmente, el comunicado informa de que la próxima reunión de la dirección del PDeCAT se celebrará el mes de noviembre en Waterloo con Puigdemont.