Un paso más en el proceso de refundación del PDECat. Este sábado en un acto de partido el PDECat ha presentado a la militancia y distintos miembros del Govern lo que será el nuevo logotipo: la nueva imagen gráfica será un asterisco de color azul con cuatro barras.

Esta ha sido la propuesta del estudio de diseño gráfico Dos Grapas, que se ha impuesto a las 156 opciones restantes.

El acto lo ha presidido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha asegurado que el nuevo logotipo traslada perfectamente la idea del nuevo partido: "No hemos venido a hacer lo mismo, hemos venido a innovar con permanencia. El partido no lo tendrá fácil pero aunque algunos nos desconsideran tenemos fortalezas que tienen muchos pocos partidos: gran capilaridad social, transversalidad e intergeneracionalidad".

Puigdemont ha reivindicado el papel del nuevo partido y ha sido crítico con aquellos que atacan a determinadas instituciones: "Hay gente que entiende que para atacar la fortaleza del país hay que atacar a las formaciones del país".

"Punto de encuentro y de libertad"

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha sostenido que el logotipo es "punto de encuentro y libertad", a la vez que ha contado la importancia de las cuatro barras en el simbolismo: "Las cuatro barras son porque tenemos muy claro de dónde venimos, y el color azul es para recordar el pasado de Convergència, es una declaración de intenciones, de lo que hemos sido, de lo que queremos ser y de lo que tenemos".

Pascal, que no ha olvidado los orígenes del partido, ha declarado que el PDECat "ha buscado ser el partido de referencia, de la gente, la unión y la centralidad política," y ha puesto de relieve que la militancia es gente "currante, valiente y que mira el presente y futuro con ilusión".

El partido ha planteado la muestra del logotipo escogido como un puzle donde un miembro de la ejecutiva del partido en cada comarca de Catalunya ha ido colocando una pieza que iba formando la imagen del logotipo. Las últimas piezas las han publicado Pascal, Munté y Puigdemont.

El responsable de comunicación del PDECat, Lluís Soler, ha declarado que el proyecto del logotipo quería hacerse "desde abajo", y ha resaltado varios valores como "democracia, punto de encuentro, responsabilidad, libertad y catalanismo", entre otros.