El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, preguntará el próximo martes en la Cámara Alta al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, si ofrece a Catalunya "diálogo o intervencionismo", después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya renunciado a su investidura "provisionalmente".

Esta pregunta llegará en la sesión de control en el gobierno español en el pleno del Senado la semana después del pleno del Parlament que ha reivindicado la "legitimidad" de Carles Puigdemont y la celebración del referéndum del 1-O, pero que ha evitado ratificar la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

El pleno coincidirá con la nueva ronda de contactos que iniciará el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, para designar nuevo candidato a presidente de la Generalitat, después de la renuncia de Puigdemont y su propuesta del número dos de JxCat, Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva acusado de rebelión y sedición.

El presidente del Ejecutivo español responderá además a otras dos preguntas del PSOE y de Nueva Canarias en su vuelta al pleno del Senado. Esta supondrá su participación en dos sesiones consecutivas de control al gobierno en la Cámara Alta, la última de febrero y la primera de marzo.

Rajoy reapareció en el pleno del Senado el pasado 22 de febrero: el presidente mantiene la tradición que estableció su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero, de someterse al control de la oposición una vez al mes, aunque ha fallado en varias ocasiones.