El Partit Demòcrata hace suyo el mensaje del president Carles Puigdemont: hay que trabajar para que no haya repetición electoral. Así lo ha asegurado este lunes su portavoz, Maria Senserrich, que ha reiterado que a pesar de las "circunstancias de no normalidad", su candidato "sigue siendo Puigdemont". En este sentido, no ha descartado una hipotética investidura telemática de Puigdemont, que ha considerado "una fórmula más", pese a que son concientes de las dificultades.

"Tenemos que hacer compatible el hacer Govern con los muros del Estado español que vulneran derechos civiles y políticos de los diputados", ha asegurado Maria Senserrich. "La situación es complicada, pero día a día trabajamos incansablemente", ha añadido. No ha querido adelantar ningún escenario en caso de que la reforma de la Ley de Presidencia, impulsada por JxCat, sea obstaculizada por el Estado español.

Senserrich ha admitido que son conscientes de que "se inventarán cualquier cosa para impedirlo". En esta línea, la portavoz de la formación ha señalado que la reunión de JxCat de este miércoles en Berlín tiene que servir para valorar la situación actual y los "siguientes pasos" de forma coordinada.

Por otra parte, ha valorado positivamente la transversalidad de la manifestación de este domingo, que "contrasta con lo que vemos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, con el relato inventado de violencia." También ha anunciado que el PDeCAT estará presente en la Feria de Abril, organizando "comidas y cenas amarillas" para ayudar los presos y exiliados y sus familias.