La confección de las listas para las elecciones del 28-A tensa con fuerza el PDeCAT. El partido ha reunido este domingo por la mañana su consejo nacional de forma extraordinaria para abordar las listas que tienen que contribuir a las elecciones españolas. La reunión tenía que empezar a las 10 de la mañana, pero no lo ha podido hacer por falta de cuórum. Finalmente, ha empezado igualmente, eso sí, con cuarenta minutos de retraso.

El partido llega muy dividido a la reunión que tendría que avalar la propuesta de lista del 28-A. La ejecutiva del PDeCAT avalaría que el presidente de la Crida y del grupo de JxCat, Jordi Sànchez, así como presos y "exiliados" como Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Puig, encabecen la candidatura por Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona -respectivamente-, pero exigen que los números dos -los "efectivos" - sean del PDeCAT.

El problema, pues, llega con el número dos. La propuesta del entorno del presidente Carles Puigdemont sería una lista liderada por Jordi Sànchez, y seguimiento de la consellera Laura Borràs, la vicepresidenta del PDeCAT, Mírima Nogueras, y el eurodiputado Ramón Tremosa. Todos ellos, muy próximos a Puigdemont y al presidente Quim Torra.

Este es el punto que tensa el partido. El sector autodefinido "moderado y pragmático", representado por el mismo Bonvehí, Ferran Bel, y dirigentes como Carles Campuzano, Jordi Xuclà o Marta Pascal, acusan el sector de Puigdemont de vetarlos y advierte que tienen mayoría a la ejecutiva para bloquear la propuesta.

Seguirá ampliación