La Mesa del Congreso ha devuelto al grupo parlamentario del PDeCAT dos preguntas por escrito que el diputado Sergi Miquel había dirigido en el gobierno español sobre la censura en la obra Presos Políticos en la España contemporánea de Santiago Sierra en la Feria ARQUEO, así como la condena de prisión al rapero Vantonyc y el secuestro del libro 'Fariña' de Nacho Carretero.
La Mesa, donde el PP y Ciutadans tienen mayoría, considera que Sergi Miquel tiene que "reformular" las preguntas porque "en los términos en que se encuentran redactadas versarían sobre una materia ajena a la competencia del gobierno".
En concreto, Miquel pedía al gobierno español su opinión sobre "si el arte tiene que ser censurado si genera polémica", y sobre las medidas adoptadas a los últimos días sobre el libro 'Fariña', el rapero Valtonyc y la obra de Santiago Sierra que "limitan la libertad de expresión".
La Mesa sólo ha permitido que se dirija al gobierno español una tercera pregunta sobre si el ejecutivo de Rajoy "ha tenido alguna relación" con la decisión de censurar los retratos de los presos políticos. El gobierno de Rajoy le dará respuesta también por escrito en las próximas semanas.