El PDeCAT confía en que los partidos soberanistas lleguen a "grandes consensos" en los puntos programáticos de cara al 21-D. Sin embargo, los nacionalistas aceptarían que hubiera algunos acuerdos sólo con ERC, en caso de que en ciertos apartados no se llegue a ningún consenso con la CUP. Así lo ha explicado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en una entrevista en la ACN.

La dirigente nacionalista no tiene "ninguna duda" que se llegará a grandes acuerdos, aunque ha añadido que "no se acaba el mundo si la CUP no quiere ser" en alguno de los puntos en común. Por otra parte, Pascal ha avalado que el nuevo Govern mantenga presencia física en Bruselas, también cuando acabe el proceso de la justicia belga.

Si el president Carles Puigdemont consigue volver a ser investido, la coordinadora general del PDeCAT defensa que "se siga trabajando en el flanco europeo", porque "hay que tener presencia institucional en el corazón de Europa". Preguntada sobre si una conselleria fija a Bruselas sería una buena fórmula, Pascal ha sentenciado que sería una "buena decisión" si así lo decidiera Puigdemont.

Grandes consensos y diálogo

Con respecto a las negociaciones para acuerdos programáticos, la hasta ahora diputada parlamentaria de JxSí ha insistido que hacen falta "grandes consensos", sin olvidar que el país no se puede "paralizar" porque "algunos pocos quieran hacer pasar el clavo por la cabeza". Sin embargo, Pascal ha remarcado que ha habido muchos pactos a lo largo del proceso a pesar de las discrepancias de los partidos soberanistas.

Pascal ha insistido en la importancia de mantener abierta la puerta del diálogo con el Estado, sin renunciar a la independencia ni al referéndum. En esta línea, la coordinadora general del PDeCAT ha admitido que el papel de mediadores como el lehendakari, Íñigo Urkullu, o la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es "interesando", aunque ha hecho notar que quien toma las decisiones son los ejecutivos. "Y el gobierno del PP sigue tirando muchas cosas", ha lamentado.

Todavía sobre el diálogo, Pascal sostiene que hay que mantener en paralelo un contacto "permanente" también con las instituciones europeas. En más, ha aseverado que la presencia de Puigdemont y el resto de consellers que están en Bruselas ayuda, y mucho, en este sentido. La dirigente nacionalista también ha opinado que reactivar el Pacto Nacional del Referéndum (PNR) "queda lejos" y que, en todo caso, habría que apostar por "ressituar objetivos" en vez de "rehacer herramientas que ya se han utilizado".