El PDeCAT ha anunciado que este viernes presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez. Con todo el portavoz del grupo, Carles Campuzano, ha insistido que hasta "el último minuto" mantendrán la "mano tendida" para conseguir un acuerdo que permita tramitar las cuentas.

ERC ya presentó el martes en el Congreso su enmienda a la totalidad del proyecto del gobierno. La formación demócrata lo ha comunicado después de una reunión en el Parlament de sus diputados y senadores con el president, Quim Torra, y el president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha intervenido a través de videoconferencia. A la reunión han asistido la cúpula de JxCat y la Crida así como diferentes consellers.

El plazo para presentar la enmienda acaba mañana, viernes, y Campuzano ha subrayado que el hecho de que el PDeCAT la presente tampoco sentencia definitivamente los presupuestos dado que la votación no se sustanciará hasta el miércoles de la próxima semana y hasta ese momento manendrán abierta la posibilidad de retirar la iniciativa.

No sólo eso, el portavoz del PDeCAT ha advertido que quedan "horas todavía" antes de presentarla. "Hasta el último momento tendremos la puerta abierta a no presentar esta enmienda de devolución", ha admitido.

La condición para no tumbar los presupuestos es, según Campuzano, que se consiga crear unos espacios que permitan el diálogo sobre el conflicto político de Catalunya y que incluya, tal como reclama el Govern, una mesa de partidos estatales con un mediador.

Según Campuzano, "hoy se está más lejos del acuerdo que hace unas cuantas horas o unos cuantos días". "Pedimos al PSOE que reflexione, que el conflicto político se tiene que abordar desde el diálogo y el error es ceder a las presiones de la derecha, la extrema derecha y una parte de su partido", ha explicado.