El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en las Cortes, Jordi Xuclà, ha explicado que quiere llevar a cabo una reorganización para conseguir una mayor implicación de sus 12 diputados para marcar perfil propio y diferenciarse así de ERC, con quien no comparten grupo en el Congreso y Senado pero sí en el Parlament, con JxSí.

"Es en Madrid donde podemos perfilar más que nuestro programa económico no es exactamente el de ERC, que nuestra manera de enfocar prioridades en inversión pública es diferente de la de ERC", ha recalcado Xuclà.

Para Xuclà, el Congreso y el Senado suponen para el PDeCAT una ventana para marcar músculo, y más cuando considera que el partido debe estar "a punto para un escenario de confrontación electoral competitivo entre ofertas ideológicas distintas".

Por ello, quiere maximizar las capacidades de los 9 diputados y 3 senadores que el partido tiene en las Cortes y que trabajen de forma más coordinada: "No digo que haremos un 'gabinete a la sombra', pero sí un reparto de funciones para marcar las diferentes áreas del Gobierno y entrar al detalle de lo que se vota".

Pese a apreciar el valor de JxSí en el Parlament, ha dejado claro que se trata de una coalición para cumplir con un programa "muy concreto y para un plazo de un año y medio", y que el PDeCAT quiere crecer y arraigar en la sociedad catalana con un proyecto propio.