El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el presidente de la Crida y también del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, han intensificado las reuniones y contactos para acordar si se implican en la lista que se configurará para las elecciones generales del 28 de abril

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que estas semanas se han multiplicado los contactos "a todos los niveles" en la prisión de Soto del Real, donde permanecen los líderes independentistas encausados por el 1-O mientras dura el juicio en el Tribunal Supremo.

Este mismo viernes por la tarde Bonvehí se reunirá en Soto del Real con Sànchez y también con Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn para explorar la posibilidad de acuerdo para concurrir juntos o no a los comicios, la fórmula de una posible candidatura y su composición. La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, también viaja este viernes a Soto del Real en plenas negociaciones de la candidatura.

Desde el PDeCAT aseguran que "no hay nada cerrado" al respecto, tampoco quién será el cabeza de lista a las generales, rechazando así que se barajen nombres como el de Sànchez y Rull, aunque otras fuentes del partido apuestan por una candidatura encabezada por una mujer.

Bonvehí y Sànchez se reunieron también el lunes, aprovechando que es uno de los días en los que no hay sesión de juicio, para avanzar en unas negociaciones en las que también participan la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, que se reunió el viernes pasado con los presos.

Se da por hecho que Nogueras, alcaldable por Mataró (Barcelona), repetirá en las listas y algunos la sitúan como número dos, seguido por el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol: ambos son próximos al expresidente de la Generalitat y presidente fundacional de la Crida, Carles Puigdemont.

Primarias

De momento, el PDeCAT, que es partidario de repetir la fórmula de JxCat, activó el jueves el procedimiento de primarias para las generales, y se podrá presentar candidatura hasta este viernes a las 18.00 horas.

La votación, abierta a los asociados del partido, se hará este sábado a través de asambleas extraordinarias que se convocarán en todas las comarcas catalanas y en todos los distritos de la ciudad de Barcelona.

Una vez elegidas las personas que formarán parte de las candidaturas al Congreso y Senado, será la dirección del partido la que ordenará la lista de cada una de las cuatro circunscripciones catalanas.

La Crida iniciará este viernes a las 20.00 horas la consulta interna a sus asociados sobre si este espacio político tiene que concurrir en las elecciones generales del 28 de abril y en qué forma.

La consulta se alargará hasta el martes a las 20.00 horas y constará de dos preguntas a las que se deberá responder 'sí' o 'no' de forma telemática, puesto que no habrá votación presencial.