El coordinador del PDeCAT, David Bonvehí, ha reclamado "responsabilidades" al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, después de que se han conocido los mensajes de whatsapp en que se vanagloria de haber conseguido el control de la sala segunda del Tribunal Supremo por la puerta de detrás.

Bonvehí ha evitado hablar abiertamente de la dimisión del portavoz popular porque, según ha explicado, mientras él comparecía en rueda de prensa los diputados y senadores demócratas estaban reunidos estudiando el tema.

Según el coordinador del partido, el mensaje de Cosidó "demuestra que esta justicia está totalmente politizada, que no tiene independencia judicial respecto de los poderes políticos del Estado".

El responsable demócrata ha tenido que responder durante la rueda de prensa diferentes cuestiones sobre las reticencias que dirigentes de su partido están expresando en público sobre la Crida que impulsa Carles Puigdemont, entre los cuales el portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, y la miembro de la ejecutiva y alcaldesa de Calella, Montse Candini.

"Hay diferentes visiones sobre la mejor manera de sumar", ha admitido Bonvehí, que ha insistido en que la comisión delegada que se creó en el último congreso demócrata y que se reúne cada lunes en Lledoners está ultimando un documento con la propuesta de "sumar" que se tendrá que someter a la consideración de los simpatizantes.

Con todo, y antes de cerrar el encaje con la Crida, el máximo responsable del PDeCAT ha explicado que ya está trabajando en la imagen y el lema de la campaña del PDeCAT en las municipales, donde se presentará tras las siglas de JxCat, y que los conceptos prioritarios serán "transversalidad y unidad".

Por lo que respecta a la reunión de la Comisión del reglamento del Parlament de este lunes, ha asegurado que su partido avala la investidura a distancia de Puigdemont, que se pretende conseguir. "Si el reglamento del Parlament pudiera permitir la investidura a distancia sería una buena noticia para la democracia y para el respeto de los resultados del 21-D".

Finalmente, el PDeCAT pondrá en marcha entre diciembre y enero las primarias para las elecciones europeas, aunque todavía no ha cerrado la fórmula con que se presentará a estos comicios, donde apuesta por un "frente independentista catalán como primera opción", o bien, una alianza con partidos vascos y gallegos, a la cual se sume este frente, o bien mantener el espacio con alguna formación de Euskadi y Galicia, como hizo CDC en los últimos comicios europeos.