Aunque no sacó representación política en las pasadas elecciones del 14 de febrero, el PdeCAT no tira la toalla. El Consell Nacional de la formación se ha reunido este sábado y, con el 96,4% de los votos, ha acordado celebrar un congreso extraordinario antes del 1 de junio, que servirá para "modificar los estatutos y elegir los órganos colegiados y los cargos del partido".

En este contexto, una de las caras que se podrían sacrificar es la del presidente del partido, David Bonvehí, que no descarta hacer un paso atrás y estudia la posibilidad de renunciar a la reelección, según ha informado la ACN.

"A todos los votantes les decimos que este proyecto no tiene fecha de caducidad. Seguimos trabajando para hacer crecer este país, que queremos próspero y de oportunidades", ha manifestado la que se presentó como candidata de la presidencia a la Generalitay, Maria Àngels Chacón, en el encuentro del Consell Nacional, en el cual no ha asistido el expresidente Artur Mas.

Análisis crítico del resultado

Después del encuentro del Consell Nacional, el portavoz del partido, Marc Solsona, ha explicado que han hecho "un análisis crítico del resultado". Entre los elementos que ha apuntado que los han perjudicado se encuentran "la confusión de la marca" en relación de la disputa con JxCAT o el hecho de presentarse con voz propia.

Al detalle, la formación se quedó a las puertas de tener representación en el Parlament, ya que obtuvo un total de 77.059 votos y una representación del 2,72%, por lo cual no llegó al 3% mínimo que se requiere para poder tener un escaño. Ahora bien, si se hubieran presentado conjuntamente con JxCAT, esta coalición, seguramente, habría quedado en primer lugar por encima del PSC y ERC, que ambos partidos obtuvieron 33 escaños.

Estas, sin embargo, no son las únicas adversidades que han encontrado en el marco durante la pugna electoral, según Solsona. Otro de los inconvenientes es que han realizado, opina, "una campaña muy ideológica en un momento donde se ha hablado poco de modelo de país".

"No es momento de lamernos las heridas, sino de mirar como construimos, y en esta construcción, reposicionamiento y también nueva hoja de ruta de cara al futuro es importante que la dirección asuma que es momento de ponernos a la disposición de los asociados para que valoren si las personas o las miradas de cara el futuro tienen que ser las mismas u otras", ha defendido Solsona.

Además, ha valorado que el papel del PdeCAT es vital para contrarrestar los extremismos políticos." Desde que no tenemos representación ya vemos cómo se nos echa de menos, la política necesita contrapesos. "El Parlament de Catalunya se ha lateralitzado absolutamente y este futuro Govern que se intuye apuesta hacia este sentido".

También ha querido enviar un mensaje con un tono de optimismo sus votantes. "Recogiendo palabras de Àngels Chacón al final del Consell, ni el día 14 de febrero ni hoy, nada acaba, al contrario, todo empieza. Recomenzamos: ideas de construir e ideas de seguir", ha expuesto Solsona que ha añadido: "Estas elecciones lo que ha dejado claro es que ha dejado todo el carril central del independentismo, de centrar el país, que recuperemos a partir de septiembre, queda totalmente libre".

Actualmente, el PdeCAT tiene representación en unas 300 alcaldías, así como cuatro diputados en el Congreso.