El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, ha registrado este miércoles una proposición no de ley para debatir en el pleno del Congreso la reprobación del ministro de Exteriores, Josep Borrell, a quien insta a dimitir. La iniciativa recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado al titular de Exteriores con 30.000 euros por una infracción muy grave en el uso de información privilegiada por la venta a través de un tercero de acciones de la compañía eléctrica andaluza Abengoa, de la cual era consejero, justo antes de que hiciera preconcurso de acreedores. Por este motivo, el PDeCAT propone un texto donde el Congreso "reprueba al ministro de Exteriores y lo insta a dimitir". "En caso de que no lo haga", continúa la propuesta, "solicita al presidente del gobierno que lo cese".

El texto que el PDeCAT llevará al pleno recuerda que según la CNMV el ministro de Exteriores utilizó información privilegiada para hacer operaciones y ordenar la venta de un paquete de acciones a nombre de su exmujer, Carolina Mayeur, "que de esta manera pudo vender a un precio mejor teniendo en cuenta lo que podía pasar".

El PDeCAT destaca que el artículo 227 de la Ley del Mercado de Valores prohíbe a los que disponen de información privilegiada hacer cualquier tipo de operación o comunicar esta información a terceros basándose en esta información. "Este hecho demuestra que el ministro de Exteriores incumplió esta ley en un ejemplo de incompatibilidad ética con el ejercicio del cargo de ministro".

Según el PDeCAT, una vez sancionado por la CNMV, Borrell ha admitido que su actuación fue "un error", pero no ha asumido "consecuencias", y "sólo por eso ya le correspondería dimitir". "Más allá de su ética personal en esta cuestión, el balance de la gestión de los escasos meses transcurridos desde su nombramiento es nefasto en múltiples ámbitos", sostiene.