El PDeCAT ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por equiparar el proyecto independentista catalán con un "golpe de Estado" y por asegurar que el Estado de Derecho tiene "fuerza suficiente" para impedir la celebración del referéndum que defendió el lunes Carles Puigdemont.

En una entrevista radiofónica, la ministra recalcó que el Estado "tiene fuerza suficiente para impedir" una "amenaza" contra el Estado como la que está promoviendo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que, a su juicio, guarda similitudes con lo que podría ser en otros países un "intento de golpe de Estado" al "saltarse la ley" y los procedimientos establecidos.

Para el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, "la demanda del 80% de los catalanes de acordar con el Gobierno del Estado la celebración de un referéndum en Catalunya para que decidan su futuro de manera pacífica y democrática a través de las urnas no puede ser considerada ni como un golpe de Estado, ni como una amenaza".

Además de la comparecencia, el diputado catalán ha presentado una serie de preguntas escritas para que el Gobierno precise "dónde está el golpe de Estado que anuncia la ministra de Defensa, responsable de las fuerzas armadas de España, si la propuesta catalana es pacífica, masiva y democrática".

Campuzano recuerda que el referéndum, es "la demanda expresada repetidamente cada año en la calle por centenares de miles de personas en Catalunya desde la Sentencia del Estatut en 2010" y subraya que esa reclamación no puede equipararse con la definición de golpe de Estado como "toma del poder político, de un modo repentino y de forma violenta, por parte de un grupo de poder".

"Si la ministra no desmienta una posible intervención de las fuerzas armadas en Catalunya ante la demanda de urnas y referéndum, ¿quién estaría protagonizando el golpe de Estado?", se pregunta.