El PDeCAT presentará esta semana una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los diputados reclamando que el Código Penal castigue la apología del golpe de estado franquista. El diputado demócrata Jordi Xuclà ha expresado la confianza en que esta propuesta, que se basaría en un castigo de tipo pecuniario o de degradación de derechos y rango dentro del ejército, reciba el apoyo de formaciones como el PSOE. Xuclà ha enmarcado la iniciativa en la preocupación que provocó la orden que emitió la pasada semana la Agrupación de Apoyo Logístico 61 del ejército español en que se hacía "apología del alzamiento cívico militar del 18 de julio".

"Sería inimaginable que en la Alemania del 2017 una unidad del ejército alemán emitiera una orden haciendo apología del régimen totalitario alemán", ha advertido. El objetivo de la iniciativa es "limpiar malas prácticas y pulsiones que todavía puedan existir en los cuarteles" en relación a la apología del franquismo.

El PDeCAT, que ha explicado que trabaja conjuntamente con la Asociación Unificada de Militares Españoles para impulsar la iniciativa, ha apelado directamente al PSOE reclamando su apoyo como "prueba del algodón de este nuevo PSOE que se proclama diferente y sin autocensura a la hora de afrontar la condena de los 40 años de franquismo y de la Guerra Civil".