El PDeCAT ha celebrado hoy el primer acto de su campaña para convencer indecisos con vistas al referéndum que el Govern tiene previsto celebrar en otoño y ha esgrimido que los catalanes tendrán que escoger entre la independencia o la "decadencia" que supondría, según su opinión, quedarse en España.

La coordinadora de la campaña, Montserrat Candini, en un acto en la sede, ha subrayado que el PDeCAT es el partido que ha invertido "más esfuerzos", por el número de condenados e investigados por el proceso soberanista, entre ellos el líder de la formación, Artur Mas.

Pero ha adelantado que todas las acciones divulgativas que han preparado las ceden "con gusto" a la campaña conjunta que cree que tendrían que hacer entidades y partidos soberanistas. Candini ha llamado a la movilización y ha dicho que están "convencidos" de la "gran victoria" en el referéndum si "cada convencido convence a un indeciso".

En el acto ha intervenido también la consellera de Governació, Meritxell Borràs, quien ha asegurado que en un Estado catalán "nuestros hijos podrán tener mejores condiciones de vida" y, para los mayores, ha alertado que "el peligro" para las pensiones es quedarse en España.

"O independencia o decadencia", ha concluido la dirigente del PDeCAT, que ha considerado que España es un Estado que va "contra" Catalunya y no favorece la "regeneración democrática", porque "manipula la justicia".

Campaña en las redes

Borràs ha augurado que, aunque en un primer momento "pueda costar", habrá finalmente un reconocimiento internacional de una hipotética Catalunya independiente: "Eso caerá como fruta madura", ha añadido. La consellera ha subrayado, también, que en una Catalunya independiente se tendrían que garantizar los derechos de los que hablen castellano y catalán.

Borràs ha sido la protagonista del primer "speaker corner digital" de la campaña, retransmitido por las redes sociales, que sirve para que los dirigentes expongan razones para la independencia y respondan a preguntas de los internautas.

La campaña, muy focalizada en las redes sociales, incluye además un número de whatsapp para responder dudas, un photocall en el que fotografiarse para expresar el compromiso por la independencia o la "Radio del sí", que cada día a las 17.14 horas explicará razones para la secesión, con la voz del periodista y excandidato al Senado Miquel Calçada.