El PDeCAT empezará el jueves 1 de junio su campaña por el  al referéndum para "convencer" a un colectivo de indecisos que cifran en un máximo de 200.000 personas, a través de diferentes iniciativas que explicarán los beneficios de la independencia.

"Si cada convencido convence a un indeciso, estamos convencidos de que realmente ganamos el referéndum", ha resaltado en rueda de prensa la directora del comité de campaña, Montserrat Candini, destacando que tienen que incidir en aquellos que, a pesar de tener un sentimiento de catalanidad, se mantienen a la expectativa ante la política del miedo que, a su parecer, algunos han querido infundir.

Por eso, quieren profundizar en la busca del máximo número de voluntarios para que expliquen en actos y redes sociales las bondades de tener un Estado catalán: "No es necesario que sean del PDeCAT. Necesitamos gente que quiera el referéndum y apueste por el "sí".

Con un presupuesto de 500.000 euros y con la participación de todos los dirigentes del partido, también del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el partido tiene previsto realizar actos en la calle, acciones de voluntariado y difundir sus argumentos en las redes sociales, y ha diseñado también trípticos y diferentes elementos de merchandising.

Radio y whatsapp del 'sí'

También han ideado 'La Radio del Sí' con la colaboración del periodista Miquel Calçada, que cada día a las 17.14 horas colgará en las redes sociales un audio explicando un motivo para votar a favor de la independencia, y 'El Whatsapp del Sí', en el cual todos los que tengan dudas o quieran ser voluntarios pueden escribir y se pondrán en contacto con ellos.

Además, proponen una adhesión popular a la campaña con photocalls donde los ciudadanos puedan fotografiarse formando la palabra  y puedan compartirlo en las redes, y organizarán 'Speaker Corners' en los que "personas relevantes en diferentes ámbitos" explicarán sus motivos a favor de la independencia e interaccionarán con el público.

Precisamente, el acto inaugural del 1 de junio será un 'Speaker Corner' que protagonizarán una de las personas investigadas o que han sido inhabilitadas por el proceso soberanista, aunque no ha querido concretar de quién se trata.

Comité de campaña

Candini dirige un comité de campaña integrado por 12 personas más entre las cuales está Lluís Corominas como coordinador de electos; Irene Rigau, responsable de entidades y asociaciones; Víctor Puig, responsable internacional; Xavier Tomàs, responsable 2.0; Josep Sort (Reagrupamiento), responsable de voluntariado, y Josep Lluís Cleries como responsable del Área Metropolitana y comarcas de Barcelona.

También está dentro del comité Josep Maria Fius, de la veguería de las comarcas de la Catalunya central; Josep Maria Cervera, de la veguería de Girona; Marc Solanes, de la veguería de Lleida; Imma Gallardó, de la veguería del Alto Pirineo; Jordi Sendra, de la veguería de Tarragona, y Esther Vidal, de la veguería de Terres de l'Ebre.

El spot de la JNC

Por su parte, la JNC también ha presentado una metafórica campaña protagonizada por un corredor que salta vallas que representan el Tribunal Constitucional, la Constitución o el gobierno de Mariano Rajoy.