El PDeCAT asegura que no se siente presionado por la posibilidad de que el presidente español, Pedro Sánchez, decida convocar elecciones. El presidente del partido, David Bonvehí, insiste que sólo les presiona el compromiso con los ciudadanos y que si Sánchez no mueve pieza, no se tramitarán los presupuestos.

Para que el PDeCAT retire la enmienda a la totalidad de las cuentas, que se tiene que votar el miércoles, Sánchez tendría que concretar "una propuesta de verdad por escrito", reanudando el hilo argumental que se apuntó en las conversaciones de la semana pasada: "con una mesa de partidos; tiene que quedar claro que se tiene que poder hablar de todo, también del derecho a la autodeterminación; y concretar la figura del relator y el nombre de la persona que tiene que asumir este papel, así como el calendario de estas reuniones.

"Que se vuelva una semana atrás y que se concreten estos aspectos", ha sintetizado Bonvehí.

El PDeCAT ha celebrado la reunión del comité federal del partido después de convocar una reunión de coordinación en el Parlament con JxCat y la Crida para evitar los chirridos que se produjeron la semana pasada entre las intervenciones de las diferentes voces de este espacio

"No nos levantaremos de la mesa de negociación y diálogo hasta el miércoles, cuando acaba el plazo para votar la tramitación de los presupuestos. Estamos atentos si el PSOE cambia de opinión", ha advertido Bonvehí.

Ante la posibilidad de que se convoquen las elecciones general el 14 de abril, Bonvehí ha asegurado que no se sienten presionados y se ha cuestionado que este realmente sea un horizonte que se plantea la formación socialista.

"Nos sentimos presionados por cumplir aquello que nos hemos comprometido con la ciudadanía: que un día la gente pueda votar en un referéndum de autodeterminación y ser coherentes con la gobernanza de Catalunya", ha sintetizado.

En cualquier caso, Bonvehí asegura que su partido está preparado "para cualquiera elecciones" aunque ahora la maquinaria está a punto para las europeas y municipales. De hecho, el partido aprobará el próximo lunes el equipo de campaña de cara a las municipales y el 23 de febrero organizará una convención municipalista para dar a conocer a los candidatos.

Los demócratas han hecho también un llamamiento a la participación en las manifestaciones y movilizaciones previstas con motivo del juicio del 1-O, además de garantizar el máximo compromiso para denunciar al mundo i en el Estado español que no hay ningún delito penal en torno al referéndum. El PDeCAT estará mañana a las 9 de la mañana delante del Supremo y seguirá también el juicio dentro de la sala.