"Candini tiene todo nuestro apoyo y tiene que continuar como portavoz de JxSí". Así ha replicado el responsable de organización del PDECat, David Bonvehí, a la polémica desatada por las críticas de la portavoz de Salut de JxSí, Montserrat Candini, al conseller Toni Comín. Esta mañana el responsable de Salut del Govern havia invitado a la portavoz a renunciar a su responsabilidad en el grupo parlamentario si no está de acuerdo con el trabajo del Govern.

"En el fondo político nosotros lo compartimos totalmente lo que dice Candini. Otra cosa son observaciones subjetivas que pueda hacer. Pero lo que defiende como modelo o privatizaciones y desprivatizaciones lo compartimos totalmente", ha asegurado.

Igual que Boi Ruiz

De hecho, Bonvehí ha obviado el debate sobre la desprivatización de la Salud que ha generado este enfrentamiento y ha asegurado que el conseller lleva a cabo una política en el departamento que es "la misma o muy parecida" a la que hacía el conseller Boi Ruiz y, por lo tanto, "el modelo de Salud en nuestro país no ha cambiado". "La continuidad es evidente y es el modelo que defiende Candini", ha remachado en referencia a la concertación público-privada.

El conseller de Salut ha insinuado esta mañana a TV3 que si Candini no está de acuerdo con la política del Govern tendría que dimitir como portavoz de JxSí.

Albiolada

Desde el PDECat tampoco se ha querido dar especial trascendencia al ofrecimiento del líder del PP, Xavier García Albiol, de retirarse para hacer posible una moción de censura del PSC contra la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater. "Debe ser una albiolada más. Ni entraremos, porque nos parece que es un movimiento sin grosor", ha asegurado Bonvehí.

Pasar página al nombre

Los asociados del PDECat tendrán que decidir este fin de semana en una votación si aceptan finalmente el nombre de Partit Demòcrata Europeu i Català que se ha podido registrar en el Ministerio de Interior después de que el nombre escogido en el congreso fundacional fue rechazado. "Queremos pasar página a este episodio con la ratificación del nombre", ha asegurado Bonvehí además de recordar que es la fórmula "más fiel" que han encontrado en relación a lo que aprobó el congreso y que "los asociados tendrán la última palabra.

La comisión ejecutiva ha aprobado también el reglamento para escoger el 12 de noviembre a los responsables de los ámbitos del partido –económico, social, relaciones internacionales, territorio y medio ambiente, relaciones institucionales, educación, diversidad, cultura y lengua, primer sector y seguridad–. Asimismo, el día 12 se escogerán los consellers nacionales por comarcas y distritos.