La ejecutiva del PDeCAT del Alt Urgell ha reclamado a la dirección nacional del partido que pacte con el president en el exilio, Carles Puigdemont, los consellers en la prisión y en el exilio y los "diferentes actores del espacio político" una "fórmula democrática" que haga posible concurrir con "una misma lista" a las elecciones españolas del 28 de abril, según ha podido saber El Nacional.

La ejecutiva comarcal, reunida este viernes, ha aprobado un manifiesto en este sentido que quiere compartir con el resto de territorios para que se adhieran. El texto apuesta por un "JxCat reforzado" que muestre que "más allá del concepto de partido", el PDeCAT piensa en la mayoría de los catalanes. Esta llamada aparece en pleno proceso de negociación del PDeCAT, que preside David Bonvehí, con JxCat i la Crida para la confección de una candidatura de cara a las elecciones generales.

Lista conjunta

El manifiesto advierte que el 28-A plantea una oportunidad para el soberanismo que sólo será posible si Puigdemont "da apoyo y hace campaña activa por la candidatura", si se mantiene la credibilidad en el compromiso del mandato del 1-O y si los diferentes actores que hicieron posible JxCat en las últimas elecciones al Parlamento, entre los cuales el PDeCAT y todos aquellos que quieran sumarse, encuentran "la fórmula para presentarse en una misma lista a las elecciones españolas".

Es por esta razón que el manifiesto del Alt Urgell reclama al PDeCAT que de cara al 28-A "confeccione una lista ganadora que dé respuesta a aquello que la gente pide cada vez que sale a la calle" y emplaza a la dirección ejecutiva del partido a encontrar la mejor fórmula para hacerlo posible.

Finalmente subraya que este territorio dará apoyo a los acuerdos por una lista que, recuerda, se tendrá que explicar y ratificar en el consejo nacional del partido.