"No moveremos ni una coma de aquello que pensamos". Después de que ayer el Ministerio del Interior tumbara el nombre y las siglas del Partit Demòcrata Català (PDC) y cuestionara, incluso, los planteamientos independentistas que figuran en el preámbulo de los estatutos de la formación, hoy la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha abierto una pequeña puerta a cambiar el nombre, pero se ha negado en rotundo a hacerlo con el texto de los estatutos.

Pascal ha cargado contra Interior en El Matí de Catalunya Ràdio por no dejarles registrar el nombre porque "no pensamos como ellos" y ha subrayado que "es muy poco demócrata que no puedas poner en el grosor fundacional de tu partido el espíritu de independencia".

Ya ayer, en la entrevista del TN de TV3 se mostró convencida de que "el espacio político que representamos se tiene que poder legalizar y registrar", pero criticó el veto de Interior para dejar poner el nombre "partido", pero no "demócrata" porque hay muchas formaciones que incluyen este término y no entiende por qué ellos no pueden utilizarlo.

Clara intencionalidad política

Dejando claro que "nosotros no bajaremos de ninguna manera los brazos" por la "clara intencionalidad política" que ven en esta acción. Segura de sí misma, y de todo lo que representa el PDC, la coordinadora general del partido ha querido llamar a los cuatro vientos que "utilizaremos a mucha astucia" porque "ya sabemos cómo las gasta el Ministerio del Interior".

A su parecer, "no puede ser" que haya un partido que lleve "falange" a su nombre y no se pueda registrar una palabra como "demócrata" o "catalán". Amparándose al espíritu fundacional del congreso que dio un nuevo nombre a la formación, Pascal se ha reiterado en su convicción de defender esta idea porque el Ministerio "está haciendo una persecución política en toda regla".

Precisamente por todo ello, Pascal ha asegurado que "de ninguna de las maneras renunciaremos a lo que obedece a este espíritu fundacional, que es perseguir un Estado por Catalunya" y, por eso, "no abandonaremos ninguno de nuestros principios fundacionales".

Estilo Maduro

De su lado, el portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha ido un paso más allá y ha cargado de lo lindo contra el Gobierno español para considerar que actúa con un "estilo venezolano, un estilo Maduro". Así lo ha dicho en El Món a RAC1, donde también ha querido hacer saber que "quién quiera pensar que eso no lo afecta, sinceramente creo que se equivoca".

Homs ha añadido que eso tiene que ver con qué "desde el Gobierno aprovechan para ponérnoslo difícil" y que, precisamente por eso, no es un problema entre ellos y Demòcrates de Catalunya.