Cuando se cumplen 46 años de la muerte del dictador Francisco Fraco, Cristina Puig entrevistaba en el FAQS de TV3 el historiador Paul Preston con el fin de intentar desbriznar que queda del franquismo en la actualidad en España. El escritor británico pronto se mostraba contudent para declarar que "Hoy día tenemos un franquismo muy fuerte en España".

No obstante, para entender cómo es que, 46 años más tarde de la muerte del sangrante dictador el fascismo todavía permanece vivo, Preston se remontaba a los inicios de la dictadura española el año 1936 para subrayar que "Franco vivió durante muchos años del terror que sembró. Mató moles republicanos y forzó muchos en el exilio. Y, con esta base de terror y el control total del sistema de enseñanza, hizo una limpieza de cerebro de toda una nación. Y, claro está, con la llegada de la democracia, todo eso no cambió porque hubo miles de familias que todavía creían en el franquismo".

Así pues, hoy día hay quien cree que Vox es heredero del franquismo y lo tilda de "fascista". Sobre este punto, sin embargo, Preston cree que "se ha hecho un abuso de la palabra fascista. Y cree que sería una exageración llamar a Vox "fascista".

En cuanto a la figura del rey emérito, el historiador cree que "sería difícil no decir que el rey emérito es corrupto". Y sobre la pregunta de Puig de por qué asusta tanto a la sociedad española la idea de una República a española, Preston cree que es porque existe una concepción mucho arraigada del hecho de que la monarquía ofrece estabilidad. En este sentido, apunta que el rey Juan Carlos se mantuvo neutral en muchas ocasiones, pero el actual rey Felipe VI no lo hace. "Juan Carlos no hubiera hecho eñ discrus del 3-= de 2017 que hizo su hijo, no se habría alineado con la extrema derecha".

Con respecto a la celebración del referéndum del 1-O de 2017, Preston indica que "no tuvo ninguna base legal". En esta línea, asegura que "sin cambiar la constitución actual de España, es muy difícil que se pueda hacer un referéndum de autodeterminación. Si no se cambia la constitución, se puede negociar un referéndum con el Estado, pero después este, si se gana, se tendría que ratificar con otro a nivel español, hecho que lleva a pensar que no se ganaría".

Paul Preston y la exhumación de Franco

Cuando se debatía qué se tenía que hacer con los restos de Franco a raíz de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, el historiador Paul Preston propuso que los restos de Francisco Franco fueran depositados en el mar después de que el Congreso de los Diputados. Según Preston, "como cualquier tumba dentro de España podría sustituir el Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos, un entierro en el mar podría ser una solución".

El hispanista recordaba así que "Franco de joven quiso ser marinero, pero su ambición fue frustrada por el cierre de la academia naval como consecuencia de la derrota militar de 1898, en la cual España perdió sus últimas colonias: Cuba y Filipinas. El fracaso de incorporarse a la Marina le pesó mucho". Además, según explicó tiempo atrás, "durante la Guerra Civil, cuando estaba en Salamanca, la mejor forma de gustar a Franco era virar la conversación hacia temas navales".

 

 

Imagen principal: Paul Preston/ Wikimedia Commons