"Es fácil hacer enemigos en España". Con esta claridad se ha expresado el historiador británico Paul Preston en una entrevista en The Beaver, el diario de la universidad London School of Economics (LSE), donde ha dejado constancia de su apoyo al derecho a la autodeterminación.

Preston asegura que su posición siempre ha sido que los catalanes puedan votar porque "las personas tienen que tener el derecho a expresar sus opiniones". Además, añade que siempre ha considerado que la vida intelectual española "tiende a ser maníquea", según el historiador "es fácil hacer enemigos en España porque o bien estás con ellos o bien estás en contra de ellos".

Pau Preston recuerda una charla que hizo el presidente español, Pedro Sánchez, en la LSE antes de llegar a la Moncloa y asegura que en aquel momento ya lo hubiera descrito como "una versión light de Rajoy". Preston apunta que aunque Sánchez era más "razonable que Rajoy no era significativamente diferente".

En la misma línea, el historiador se pregunta porque el jefe del ejecutivo español asegura que la justicia es independiente y al mismo tiempo "hay presos que todavía no han sido juzgados y se enfrentan apenas de hasta 30 años". Según Preston, esta manera de actuar de Sánchez "no es racional" y no entiende que "la única solución que se plantee al independentismo sea enviar la Guardia Civil".

Paul Preston es un reconocido historiador e hispanista que en el 2016 fue nombrado Honoris Causa por la Universitat de Barcelona.