Pau Ricomà, alcalde de Tarragona, nos recibe en las puertas del Ayuntamiento y nos invita a dar un paseo por la ciudad donde redescubrimos auténticas maravillas que nos conectan con más de dos mil años de historia. El alcalde nos adelanta todo lo que va a hacer en turismo, trenes, aeropuertos... También hablamos de castellers y de gastronomía.

Todo eso mientras tomamos un excelente vermú (de Bràfim) delante de la catedral más grande de Catalunya. Pau Ricomà nos acaba confesando algunos secretos para elaborar el mejor romesco del mundo, los mismos trucos que hace pocos días explicó al presidente Aragonès cuando visitó Tarragona. "Es muy cocinillas y me pidió la receta", dice Pau Ricomà.

Todo ello lo podéis ver y escuchar en esta entrevista en vídeo:

 

El Camp de Tarragona es el lugar ideal para acoger la pista larga del aeropuerto de El Prat

El alcalde adelanta en exclusiva a ElNacional.cat que quiere que se construya la pista larga que no se ha podido hacer en el aeropuerto de El Prat, en el Camp de Tarragona. "Catalunya tiene que tener una buena conexión intercontinental y la mejor posibilidad que tenemos para conseguirlo es construyendo la pista larga en Reus". "Muchos países del mundo tienen aeropuertos importantes a media hora e incluso más de capitales importantes como París, Londres o Nueva York y Tarragona está a tan solo media hora de Barcelona con el AVE. "Tenemos que pensar en un país grande donde no todo esté concentrado en un mismo lugar. Tendremos un espacio de influencia altísimo si cambiamos el chip y entendemos que Catalunya es una ciudad extensa o un país extenso donde podemos y tenemos que estar mucho mejor interconectados", dice Pau Ricomà.

 

Entrevista a Pau Ricomà (1) / Foto: Marc OrtínEl alcalde de Tarragona quiere que la pista larga que no se ha podido hacer en El Prat se construya en el aeropuerto de Reus / Foto: Marc Ortín

La nueva pista quedaría muy cerca de la estación intermodal que "está previsto hacer en Vila-seca o un poco más a la derecha (actualmente estamos discutiendo el lugar exacto)". En cualquier caso estará situada muy cerca de la terminal del aeropuerto donde queremos hacer la pista larga que no se puede construir en Barcelona". Hacer la pista larga en Reus también haría que el aeropuerto tuviera mucha incidencia no solo en Barcelona sino también en otras capitales como Castellón, Lleida y Zaragoza," asegura al alcalde.

 

Apuesto por el turismo de proximidad, también por el madrileño

El principal objetivo del alcalde a corto plazo es recuperar el turismo tras la terrible crisis provocada por el covid. Tiene claro que apostará por el turismo de proximidad "tenemos un objetivo que es Barcelona, el gran mercado que tenemos cerca, pero también tenemos Madrid que hasta ahora se ha considerado muy poco. Con el AVE están a dos horas y media y aquí tenemos un invierno con un clima excelente. La temperatura de Tarragona es, como mínimo, 10ºC más alta que la de Madrid. Los fines de semana de invierno son ideales para hacer la primera escapada a Tarragona", dice Ricomà. La verdad es que temporales como el que tenemos estos días con la llegada de una DANA son poco frecuentes.

Otra asignatura pendiente del alcalde Ricomà es conseguir que las mercancías peligrosas dejen de pasar por zonas muy pobladas de la Costa Daurada donde hay campings y vive mucha gente. "Las últimas décadas todo eso se ha hecho al revés de lo que sería lógico: la estación de La Secuita cae lejos de Tarragona, de Reus y de todas las poblaciones importantes. En cambio, las mercancías pasan justo por donde vive más gente," recuerda Pau Ricomà criticando la gestión hecha antes de que él llegara a la alcaldía.