El candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ha pedido que en Catalunya se paren las máquinas para evitar "un choque de trenes que pueda fracturar la sociedad catalana". López se ha mostrado partidario de recuperar el Estatuto del 2006 a través de una reforma federal de la Constitución. El socialista considera que el referéndum sólo sirve para "dividir y no para unir". El expresidente del Congreso reclama un nuevo marco estatutario que permita reconocer la singularidad de Catalunya, mejorar el sistema de financiación y tener en cuenta la pluralidad de la sociedad.

El candidato ve en la reforma constitucional y el nuevo texto la fórmula para poder reconocer la singularidad de Catalunya, mejorar la financiación y poder incluir la pluralidad del país. Meritxell Batet, coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, también se ha mostrado a favor de una reforma de la Constitución; lo ha dicho en la entrada del Foro político del PSOE. "Lo que se hace en esta ponencia es reanudar y recuperar elementos del Estatuto de Autonomía que a nosotros nos parecían fundamentales". También ha añadido que ante la incapacidad del gobiernos catalán y español de hacer alguna propuesta, el PSC siempre estará a favor de las soluciones.

Por otra parte, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha advertido que el proceso independentista hace a Catalunya "menos presente en los debates internacionales". Lo ha dicho después de reunirse en Roma con la vicesecretaria general del Partido Democrático de Italia y presidenta de Friuli, Debora Serracchiani. Iceta ha afirmado que Catalunya tiene que "recuperar" su papel y "entender" que "visto desde fuera el proceso independentista tiene dificultades" en un momento en que "lo que están pidiendo, al menos las fuerzas democráticas y progresistas, es más Unión Europea".