El exlehendakari Patxi López ha acusado a Artur Mas de "dividir Catalunya" y de querer "partir en dos nuestras vidas", mientras que de Rajoy ha dicho que "ha abandonado España". El ahora secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha reivindicado "el sudor" de la inmigración española de los años 50 a los 70 en Catalunya "para construir la Catalunya moderna" y ha apelado a los "sueños compartidos" de todos los españoles.

Patxi López, además, ha reivindicado el voto de clase obrera para el PSOE, afirmando que los "socialistas no somos ni nacionalistas ni secesionistas", y que "un trabajador no debería ser de derechas".

La candidata por Barcelona del PSC, Carme Chacón, ha acusado a Rajoy de "caradura" por anunciar una bajada del IRPF en los mayores de 65 años que quieran seguir trabajando, ya que, dice , la reforma no se aplica a los que ganan menos de 12.000 euros al año, "que son la mayoría".

Además, ha vuelto a marcar distancias con Ciudadanos, tildándolos de "ser de derechas", afirmando que sus medidas los delatan y ha recordado que el cabeza de lista de la formación de Albert Rivera por Barcelona, ??Juan Carlos Girauta, se presentó tres veces a las elecciones por el PP: "No hay duda sobre con quién pactarán", ha espetado.