El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, recibe este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el objetivo de cerrar esta misma semana la fecha para el debate de investidura.

La reunión se produce a iniciativa de López, que ya el martes pasado se comprometió a anunciar a lo largo de los próximos días las fechas para el debate, que presumiblemente tendrá lugar a principios de marzo. De hecho, el PSOE trabaja con el horizonte de que tenga lugar los días 7 y 8 de marzo.

Antes sin embargo, Sánchez tiene que intentar llegar a un acuerdo con otras formaciones políticas para forjar una mayoría que le garantice la elección y, al mismo tiempo, debe someter este pacto a la opinión de la militancia y tiene que ser aprobado por el Comité Federal del PSOE.

López dio a Sánchez entre tres semanas y un mes como plazo una vez el rey Felipe VI encargó al líder del PSOE la formación de un nuevo Gobierno español el pasado 2 de febrero. El PP y Podemos, sin embargo, consideraron este periodo de tiempo como excesivamente largo e intentaron forzar, sin éxito, que el debate se celebrase a mediados de este mes de febrero.