El Patronato de la Patum ha decidido "homenajear" los políticos encarcelados y exiliados invitando a sus familias en la fiesta, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio. Según ha anunciado la concejala de Patum de l'Ajuntament de Berga, Mònica Garcia, la decisión supone "la renuncia de los concejales a sus lugares de acompañantes e incluso a sus plazas propias si contestaran positivamente y la demanda fuera superior". La muestra de solidaridad hacia los políticos se suma a la decisión, también con el visto bueno del Patronato, de que el Àliga, emblema de la fiesta, lleve este año claveles amarillos. Garcia ha hecho este anuncio en rueda de prensa en la cual también se ha dado a conocer que se sortearán 50 plazas dobles en el balcón para los segundos saltos del jueves y domingo.

La concejala de Patum, Mònica Garcia, ha explicado la voluntad del Patronato municipal de "homenajear" a los políticos y que la decisión de invitar a los familiares es una de las propuestas que recibieron a través de las redes sociales para mostrar la "solidaridad" de la fiesta con los políticos. Según ha profundizado, antes de la aprobación, que tuvo lugar durante la junta general del viernes, se advirtió que los espacios que ocuparán los familiares serán el de los acompañantes de los concejales e incluso, en caso de ser necesario, el de los mismos ediles. Garcia ha asegurado que el acuerdo contó con el visto bueno de los representantes de las formaciones políticas "asistentes" y al resto se los comunicará este lunes. No obstante, ha remarcado que, en caso de que alguien pueda estar disconforme, es el Patronato quien tiene la competencia para tomar esta decisión.

La oferta a los familiares se suma al acuerdo, preso en la misma junta, de que el Águila de la Patum de Berga, el elemento más distinguido de la comparsa de esta fiesta, llevará un ramo de claveles y olivo elaborado con flores amarillas en vez de rojas "como muestra de solidaridad con los presos y presos políticos y exiliadas".

Se sortean por primera vez los balcones

Después de que el año pasado se sortearan por primera vez los saltos, Garcia ha explicado que este 2018 se sortearán 50 plazas dobles para seguir los segundos saltos del jueves y domingo desde el balcón del consistorio. Con el fin de hacerlo se han reducido las plazas para acompañantes de las autoridades.

Paralelamente también se permitirá a los asistentes seguir los pasa calles del miércoles y sábado desde el balcón, un hecho que hasta ahora se había podido hacer pero de forma "anárquica", ha reconocido a la concejala. Con el fin de poner orden, media hora antes de la salida y de la llegada se entregarán tickets a las personas que quieran acceder, hasta un máximo de 50.

La Patum infantil

De la misma manera, el balcón del Ayuntamiento también se sorteará para seguir la Patum infantil. En este caso se otorgaron 14 plazas dobles, dirigidas para niños y niñas de 3 a 14 años. En caso de que el ganador sea menor de 8 años, el acompañante tendrá que ser un adulto. Si tiene más, podrá ser un menor.

Saltos para noveles

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento sorteará los saltos a los Plenos de la Patum. Garcia ha explicar que después de la experiencia del año pasado, este año se han decidido que se ofrecerán 48 saltos, repartidos en partes iguales entre los dos del jueves y los dos del domingo. En este caso, sin embargo, será indispensable que la persona sea "novel", es decir, que nunca haya participado. La concejala ha especificado que el consistorio tiene registradas las personas que hay saltado los últimos diez años por lo que, como mínimo, podrán garantizar que el ganador no haya participado en la última década.

También, como novedad, los ganadores tendrá que hacer una formación previa con el fin de garantizar su seguridad el día de la fiesta. Esta se llevará a cabo el 19 y 20 de mayo.

Instancias en el Ayuntamiento

Los interesados al participar en el sorteo de los balcones y de los saltos tienen que presentar una instancia la Oficina de Atención al Ciudadano ya sea de manera presencial o telemática. El plazo será del 7 al 10 de mayo. El sorteo, público, será el viernes 11 de mayo a las 6 de la tarde.