"Veinticinco personas, incluidas unas veinte que llegaron en un minibus alquilado por la misma patronal". Este fue el éxito que tuvo el acto que la patronal unionista Empresaris de Catalunya organizó el martes por la noche en Perpinyà con la intención de dar a conocer su punto de vista sobre la situación económica en Catalunya, que ya se dejaba entender al título del acto: "Como el separatismo genera tensiones sociales y una crisis económica."

Según ha informado el digital local Made in Perpignan, el encuentro contó también con la asistencia de dos empresarios franceses con negocio en Barcelona, Philippe de Lagarde y Emmanuel Deleau, y la del diputado en el Parlament de Catalunya Alfonso Sánchez Fisac, de Ciudadanos.

Delante del reducido y, aparentemente, convencido auditorio, el presidente de la patronal, Josep Bou, desarrolló desde su punto de vista las cifras de la fuga de empresas en Catalunya a raíz de la celebración del referéndum del 1 de octubre del 2017, mientras que los dos empresarios franceses testificaron la "tensión generada por el conflicto", aunque mantienen sus negocios en Barcelona.

El medio citado menciona también que Bou intentó advertir a los norcatalanes de los peligros del "colonialismo" a raíz del manifiesto firmado por un centenar de alcaldes de Catalunya Nord en defensa de los derechos del pueblo catalán. Made in Perpignan también señala que algunos de los asistentes tuvieron problemas para seguir la conferencia porque se hizo en francés.