Gran patinazo este domingo en la manifestación españolista. En el manifiesto que se ha leído durante el acto ha aparecido una frase que no ha pasado por alto a nadie. "El gobierno español de Pedro Sánchez da una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia".

El manifiesto no ha tenido en cuenta que estos argumentos son los mismos que utilizó Adolf Hitler para llegar al poder, con el fin de deslegitimar la República de Weimar.

La leyenda de la puñalada por la espalda, en alemán Dolchstoßlegende, es un fenómeno histórico muy estudiado y hace referencia a un mito social y a la teoría popular de persecución y propaganda en Alemania durante el periodo de entreguerras. Esta teoría propagandística nazi atribuyó la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial a unos asuntos internos y no al fracaso militar. Hitler acusó en este sentido a judíos, pacifistas y bolcheviques de dar una puñalada por la espalda a Alemania.

Los nazis difundieron panfletos en este sentido en los años 20 para desacreditar la República de Weimar. Muchos de ellos eran antisemitas.

judíos hitler wikipedia

El político alemán Philipp Scheidemann, que ayudó a fundar la República de Weimar, apuñalando al ejército alemán por la espalda junto a Matthias Erzberger, político pacifista, firme opositor a las acciones del Káiser y firmante del armisticio del 11 de noviembre de 1918 con el que finalizó la guerra.

La teoría puso un énfasis especial en el argumento de que el pueblo alemán no supo responder al "llamamiento patriótico en el momento clave de la guerra". De esta manera, se afirmaba que algunos elementos "habían saboteado el esfuerzo bélico" expresamente, lo que exoneraba a los militares de la responsabilidad de la derrota. A estos supuestos "elementos" los identificó más tarde Hitler obsesivamente con los judíos e izquierdosos.