El PSOE y el PP han entrado en una pelea ridícula sobre el uso del Falcon, el avión privado al servicio del presidente del Gobierno. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado este sábado que en caso de ser presidente del Gobierno no utilizaría el Falcon "no lo usaré para un solo acto político de mi partido", a más, ha avanzado que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización. En una entrevista en Europa Press en Compostela, Feijóo ha criticado el uso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace del avión y ha censurado el "cinismo" del presidente para intentar justificar el uso de este avión, programando primero la visita a "una empresa cerca del mitin" del PSOE para después "volver a Madrid". La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. El secretario de Organización del partido socialista, Santos Cerdán, califica de "demagogia barata" las palabras del líder popular sobre el uso de la aeronave.

Restricciones en el uso del Falcon

En la misma entrevista, el jefe de la oposición ha avanzado que si llega a la Moncloa no solo él limitará el uso del Falcon, sino que los miembros de su Ejecutivo "por descontado tendrán un protocolo para la utilización del Falcon". "Mis ministros no tendrán una tarjeta oro de utilización del Falcon. Eso ya se lo aseguro", ha afirmado. En este sentido, Feijóo ha recriminado que Pedro Sánchez haya hecho desplazarse el Falcon a Lanzarote, donde está pasando sus vacaciones, para que lo llevara a una visita a la Palma cuando podía usar medios como el ferri. "Si estoy en Lanzarote, puedo cogerme un jet-foil para ir a otra isla. No necesito que venga a buscarme el Falcon de Madrid", ha proclamado. De hecho, el presidente del PP ha destacado que cuando se utilizan otro tipo de transportes se puede hablar con los ciudadanos. "Es bueno eso de hablar con la gente, que te diga lo que opina, aunque opine mal de ti. Quizás tienes alguna posibilidad de explicarte", ha enfatizado.

Las críticas de Feijóo no solo eran por el uso por parte de Sánchez del Falcon, sino también por lo que se hace del helicóptero Super Puma o el coche oficial, y ha recordado lo que pasó el pasado mes de julio para desplazarse a Extremadura. El jefe del Ejecutivo viajó con el Super Puma para supervisar un incendio que en aquel momento era muy importante en la región, y también para inaugurar la primera fase del AVE que cubre el trayecto Plasència-Badajoz. "Para viajar a Extremadura yo no utilizaré el Super Puma y después el Audi que me lleve desde donde aterriza el Super Puma hasta Badajoz, para coger un Falcon y volver a Madrid. Eso no lo haré", ha prometido, para dejar claro que no usará estos medios para actos políticos ni la "combinación" de ellos. Feijóo ha destacado que esta utilización del Falcon o el Super Puma se produce "en un momento de crisis energética, con los hidrocarburos por las nubes" y mientras el PSOE proclama que quiere "reducir las emisiones de CO₂". "Nos parece una provocación", ha aseverado.

El PSOE acusa Feijóo de populista

El PSOE no se ha querido quedar callado después de las declaraciones del jefe de la oposición. "En otro ejercicio de populismo destinado a tratar de desviar la atención de los problemas internos su partido, el señor Feijóo sigue haciendo una oposición de tierra quemada sin ningún sentido de Estado y menos sentido común", ha expresado fuentes del PSOE. En respuesta a las palabras de Feijóo sobre el uso del Falcon, los socialistas le han querido recordar su "predilección por otros medios de transporte, bien sean yates o aviones privados, propiedad de personas con importantes patrimonios económicos".

Fuentes del PSOE han recordado que el Falcon es uno de los "medios públicos de transporte que han estado a la disposición de todos los gobiernos en nuestro país". "También de presidentes del Partido Popular", han aseverado. "Desde el PSOE creemos que España merece una oposición a la altura, y un jefe de la oposición que no mienta a los españoles y sea corregido por sus propios compañeros de partido", han concluido a los socialistas.