La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha afirmado que el gobierno español “ha cumplido con Catalunya” con respecto a las inversiones en infraestructuras. Interrogada sobre si, en caso de que el PP siguiera al frente del gobierno de España, se daría el impulso definitivo al corredor mediterráneo de mercancías que tanto ha reclamado Catalunya, Pastor ha sido tajante: "Ya está en el presupuesto del 2016. Está la partida para que puedan empezar las obras y hoy mismo hemos firmado el convenio, con 148 millones de euros de presupuesto, para el tramo del puerto de Barcelona”.

Ciutadans ha convertido el corredor mediterráneo en una de las promesas de campaña y se presentan como la garantía de que, si el partido de Rivera es decisivo en el gobierno de España, el proyecto recibirá el impulso definitivo. La ministra ha ironizado sobre la gesticulación de C's: “Bienvenidos los señores de Ciutadans a defender el AVE porque hace seis meses estaban en contra. Nunca les he escuchado defendiendo las infraestructuras que tanto necesita Catalunya y nunca han tenido responsabilidad de gobierno”.

“Hemos cumplido”

La ministra asegura que el recurrente debate en Catalunya en torno a la falta de inversiones del Estado no tiene ningún tipo de fundamento. “Yo he cumplido con Catalunya, el PP también. Ojalá cualquier gobierno invierta lo mismo que nosotros hemos invertido en Catalunya en esta legislatura. Hemos invertido más de 6.000 millones de euros” un dinero que, ha recordado Pastor, han financiado la puesta en marcha del AVE en Girona o la lanzadera que comunica el aeropuerto del Prat con el centro de la ciudad de Barcelona, entre otras infraestructuras.

La Generalitat tiene prisa

Pastor ha hecho estas declaraciones en Barcelona antes de empezar un acto con empresarios y después de firmar el convenio con la Generalitat para habilitar los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha reclamado a la ministra que ahora “cumpla” con el contenido de los convenios firmados este martes y ejecute los accesos ferroviarios definitivos al Puerto de Barcelona. El conseller ha lamentado que este acuerdo “llega tarde y ha hecho sufrir mucho” a la Generalitat, ya que se trata de una infraestructura “con retorno económico claro por un polo económico como es el Puerto de Barcelona”.

La ministra Pastor ha respondido que Fomento licitará los proyectos “lo antes posible”, pero no ha fijado plazos concretos para ejecutar los accesos ferroviarios definitivos al Puerto de Barcelona.

El primero de los dos convenios firmados este martes incluye la financiación de las obras, que tendrán un coste total de 149,8 millones de euros, financiados entre el Puerto de Barcelona (72,6 millones de euros) y ADIF (77,2 millones de euros). En segundo lugar, se ha firmado un acuerdo que prevé el traspaso en ADIF de las vías y otras infraestructuras propiedad de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y su inclusión en la red ferroviaria de interés general (RFIG), para que Fomento construya los accesos ferroviarios definitivos al Puerto.