La presidenta del Congreso, Ana Pastor, analizará en próximos días la carta enviada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiendo presentar al Congreso su propuesta de realizar un referéndum de autodeterminación en Catalunya el próximo día 1 de octubre.

Pastor decidirá en su momento una respuesta, pero fuentes parlamentarias subrayan que la Cámara Baja ya va a celebrar un debate sobre el referéndum la próxima semana y recuerdan que la costumbre es que las intervenciones de representantes autonómicos en el hemiciclo estén condicionadas a la presentación de iniciativas legislativas que se votan.

En su carta, respondiendo a las declaraciones del Gobierno animándole a acudir al Congreso, Puigdemont se ofrece a ir a la Cámara lo "más pronto posible" para participar en un debate sobre el referéndum. "Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Catalunya, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí", expone en la misiva.

A primera hora de la tarde de este viernes, la misiva no había llegado aún al Congreso y, según indicaron a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara, Ana Pastor analizará su contenido y estudiará la respuesta ya a partir del lunes.

Votación el miércoles

En todo caso, fuentes parlamentarias recuerdan que precisamente la próxima semana ya hay un debate sobre el referéndum catalán, pues el Pleno del Congreso discutirá y votará una moción del PDeCAT que insta al Gobierno a pactar con la Generalitat la celebración de un "referéndum de autodeterminación" en Catalunya, incluyendo en esa negociación la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado.

La moción se ha quedado algo desfasada en tanto que Puigdemont ya ha anunciado la fecha de la consulta, 1 de octubre, y la pregunta que quiere que contesten los catalanes. Es por ello por lo que no se descarta que el PDeCAT presente una autoenmienda para actualizar su moción, para la que buscan el respaldo no sólo de las fuerzas independentistas, sino de aquellas que apoyan la celebración de la consulta.

Y la moción del PDeCAT no será la única ocasión en la que se hablará sobre el referéndum catalán la próxima semana en el Congreso. ERC, por boca de su diputado Gabriel Rufián, va a preguntar el miércoles en el Pleno de control a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si tiene algo "pensado" ante el anunciado referéndum catalán del 1 de octubre.