El exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó, anunció hace solo unos días que abandonaba su cargo a la Oficina del español, donde solo ha estado 1 año y dos meses. No se sabía cuáles habían sido los proyectos que había sacado adelante Cantó, hasta que este miércoles Eldiario.es ha revelado que el exdiputado del PP ha conseguido durante este periodo la firma de dos convenios, aunque, solo uno de ellos ha sido digno de reconocimiento dentro y fuera de la Oficina del español. El cargo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), le creó a Cantó ha pasado desapercibido incluso por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Según indica el citado diario, la misma Consejería de Cultura, a cargo de Marta Rivera de la Creu, no las ha indicado las consecuciones que se han obtenido desde la Oficina fantasma, cuya actividad también está en manos de Rivera de la Creu.

Promoción y defensa de la lengua española

El único convenio que ha promovido Cantó durante su cargo y si ha sido reivindicado por la Oficina, se produjo a finales del 2021. En este momento se llegó a un acuerdo por el cual la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español de Madrid (FEDELE) se comprometía con "la promoción y defensa de la lengua española" en la región desde sus redes sociales con una ayuda de 113.000 euros. Además, con este dinero se convertía a la Comunidad de Madrid en un destino idiomático, gracias a la captación de agencias de estudiantes de todo el mundo.

Este acuerdo permitió a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte lanzar una nota de prensa en la cual se reconocía la consecución a Marta Rivera de la Cruz. En esta nota, no se especificaba cómo se había planteado la Oficina conseguir sus objetivos, ni tampoco se explicaba como sería la relación. Pero esta no era la única cosa extraña del acuerdo, sino que el propiciador de la firma, Toni Cantó, había desaparecido del anuncio. Su nombre solo constaba en el escrito como una cita perdida en medio del texto, todo y que en la foto si aparecía al lado de la consejera y del presidente de la FEDELE.

El segundo acuerdo alcanzado por Cantó, pero que según relata Eldiario.es tampoco se le ha reconocido, ha sido uno que se llevó a cabo entre la RAE y Ayuso, pero del cual es artífice el actor. La presidenta de la Comunidad firmó con el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, un acuerdo por|para el "fomento del español" en la región y para difundir "el conocimiento de la historia y función de la RAE dentro de la red de centros educativos". Aunque, la RAE fue La RAE han insistido al evitar nombrar al intermediario que llevó en enero de 2022 a Ayuso al acuerdo con Muñoz Machado.

Mala relación con su jefa

La relación tensa entre Cantó y Rivera de la Cruz era pública. Mientras la oficina del exdiputado de Ciutadans se preparaba para celebrar la Festividad de la Hispanidad, Cantó tuvo que dar un paso al lado y presentarse como un simple invitado para evitar sacarle el protagonismo de la consejera. Durante este acontecimiento, se pudo ver el desacuerdo entre los antiguos amigos. Rivera de la Cruz dejó claro que cuando el actor llegó el actor a su cargo, solo una semana más tarde que ella "ya había una hoja de ruta muy clara". Es decir, la consejera aclaraba a los medios allí presentes la escasa participación que había tenido Lado, con un salario de 75.000 euros anuales, en el gran acontecimiento de su Oficina.

Cantó no aceptó esta acusación y contestó dolido: "Bien, la programación la han llevado los técnicos y la he llevado yo. Yo les he hecho algunas propuestas que me apetecían y las hemos puesto en común Gonzalo, Ruperto [Merino] y yo". "Oye, yo también, eh" le replicó Marta Rivera de la Cruz. "Y tú, también Marta, tú también", aceptó, Lado ante su jefa. Según asegura Eldiario.es, a los antiguos compañeros de pasillo, a Alcalá 31, lo recuerdan como "un alma en pena que vagaba por la Consejería de Cultura, menospreciado." Ahora, Cantó empezará un nuevo camino en la televisión vinculada a la ultraderecha valenciana, la 7NN.