El exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó ha anunciado que abandona la denominada Oficina del español que le creó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando sólo ha estado 1 año y dos meses. Durante este tiempo no puso en marcha proyectos, al menos que se hayan conocido. "He comunicado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso mi intención de iniciar en breve un nuevo proyecto profesional. Quiero agradecerle a ella y a todo su equipo haberme permitido formar parte de su gobierno. Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo", ha indicado.

Cantó abandonó en marzo del 2021 todos los cargos que tenía en Ciudadanos, quería ir a las elecciones de la Comunidad de Madrid de aquel mismo año con el PP. Pero el Tribunal Constitucional lo expulsó de las listas porque no estaba empadronado en la comunidad. Después de las elecciones, Ayuso aprobó la creación de una nueva estructura para colocar a Cantó.

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid explotará. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Conseguirlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial", destacaron desde el Gobierno de la Comunidad.

Entre las finalidades de la Oficina del Español estaba "la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español".

También tenía que buscar sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y tenía que gestionar informes y encuentros que fomentaran el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

Incógnita

 

Después de un año y dos meses, no han trascendido estos proyectos. Y se desconoce si Madrid ha conseguido ser la capital del español.