La coordinadora general del Partido Demócrata, Marta Pascal, ha apostado abiertamente por debatir y votar en el pleno del Parlament las conclusiones de la comisión de Estudio del Proceso Constituyente, aunque ha dejado claro que esta es una decisión que tendrá que adoptar esta tarde la dirección de JxSí.
"Eso tendría que ser perfectamente viable. Tiene que ser posible. El trabajo está hecho. Qué mejor que encontrar este pleno para hacerlo", se ha preguntado.
Pascal ha hecho estas valoraciones después de la primera reunión de la comisión ejecutiva del PDC, que se ha celebrado esta mañana después de que el domingo se hicieron las primarias para escoger la cúpula de la formación.
"No nos despistásemos"
En relación a la petición de ERC de celebrar la cuestión de confianza antes del 11 de septiembre, ha recordado que tiene que ser el Govern y los grupos parlamentarios que acuerden la fecha y que Puigdemont la situó el mes de septiembre.
"No nos despistáramos que la cuestión de confianza sigue dependiendo de la gente de la CUP, que tienen que decir muy claro si están entre los que construyen o los que bloquean," ha advertido.
"Tendrán que pasar muchas cosas"
Pascal, que ha reconocido que no se puede descartar el referéndum unilateral de independencia y que, de hecho, las conclusiones de la comisión del proceso ya hablan de "mecanismos unilaterales", ha advertido que "en política catalana a partir de septiembre tienen que pasar muchas cosas".
Durante la reunión de la comisión ejecutiva, que ha sido presidida por la vicepresidenta de la formación, Neus Munté, se ha abordado también las negociaciones para la investidura del nuevo Gobierno español.
Ningún pacto con el PP
"No existe ni existirá ningún pacto con el PP desde el punto de vista de la investidura ni de la estabilidad parlamentaria. Por coherencia con el programa electoral y con el propio discurso, y por coherencia con lo que ha pasado", ha asegurado Pascal refiriéndose explícitamente a las querellas contra el expresidente Artur Mas y los miembros del Govern durante el 9N, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs.
La coordinadora general ha advertido que si las formaciones de izquierda pretenden contar con los votos de los diputados del PDC para la investidura tendrá que ser aceptando el debate independentista. "Si nos necesitan sólo estaremos en términos de referéndum y de viabilidad del proceso político catalán", ha asegurado.
Cuando la dirección demócrata ha abordado este tema ha participado también en la reunión al diputado al Congreso Francesc Homs.
Precisamente, la dirección del PDC ha decidido hoy que acompañará Homs el próximo 19 de septiembre cuando vaya a declarar delante del Supremo por su participación en la consulta del 9N.
Comité de enlace
La comisión ejecutiva de esta nueva formación ha decidido fijar para los días 30 de septiembre y 1 de octubre las primarias para escoger a los presidentes de las federaciones y las jefes comarcales, así como para celebrar la segunda vuelta de las primarias que tendrán que escoger al defensor del asociado, después de que ninguno de los candidatos que optaban este fin de semana superó el 50% de los votos.
Asimismo, el PDC ha decidido crear un comité de enlace entre el partido y las instituciones para definir bien la estrategia política entre los cargos y la dirección del partido.