La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha subrayado este domingo desde Alcoletge que si el president Carles Puigdemont se pudo presentar a las elecciones, tiene que poder ser investido". Pascal también ha defendido que no se moverán de este planteamiento porque los únicos autorizados para decidir quién tiene que ser el president de Catalunya son los catalanes, ni Soraya Sáenz de Santamaría ni Mariano Rajoy.

Pascal se ha referido en estos términos al acuerdo del Tribunal Constitucional que condiciona la investidura de Puigdemont a su presencia en el Parlament. "Esta decisión —ha añadido la coordinadora general del PDeCAT— va mucho más allá de lo que se le había requerido, agrava la crisis que vive el Estado por negarse a respetar el resultado de las urnas y demuestra la debilidad del gobierno de Rajoy. Pero perseveraremos porque hace falta restituir al president Puigdemont y dar cumplimiento al mandato de los ciudadanos".

La coordinadora general del Partit Demòcrata ha garantizado el apoyo del PDeCAT "a las decisiones que pueda tomar el president, como por ejemplo pedir una autorización judicial" para asistir al pleno convocado para el próximo martes.

Pascal ha recordado que el PDeCAT obtuvo unos grandes resultados en Lleida el 21 de diciembre y que ya trabaja para reforzar el espacio político de cara a las próximas elecciones municipales "con un proyecto que se entiende y se ocupa del pueblo más pequeño y la ciudad más grande".